febrero 26, 2011

Otra quiniela más (who cares...)

Le dije a unos amigos que si me tocará recibir un Oscar de seguro en mi discurso me metería en un lío, y lo mismo pasaría si recibiera un Nobel, un Pulitzer, o en el peor de los casos, ese título extraño de Hijo Meritísimo de El Salvador...

Mañana se entregan los Oscar y sin duda habrá alguna que otra sorpresa, pero si no me equivoco serán en categorías como las actuaciones de reparto y en las categorías de guiones. La formula de premiación siempre da el mismo resultado y, si nos basamos estrictamente en esa fórmula la cosa no da para mucha sorpresa.

Los premios, todos, son un voto de simpatía. Nadie negará que en el '94 Pulp Fiction era una propuesta cinematográfica mucho más potente que Forrest Gump pero al final, el retrasado mental nos gano el pulso a todos, y digo todos porque a mi me fue simpático y no me incomodó que esa película ganara. Así, no vamos a esperar que mañana, de pronto, todos los miembros de la Academia (guionistas, camarógrafos, actores, directores, productores, extras, staff, etc...) se hayan puesto los lentes de André Bazin y votaran sin simpatía sino con gusto cinematográfico.

Ya dije antes que The King´s Speech saldrá con la estatuilla de Mejor Película, no por sus méritos cinematográficos, sino por su mensaje. The Social Network, aunque me sea incómoda, es la única que podría robarle ese premio, pero no creo, la Academia es un monstruo aparte (como la Quinta Vergara) y seguramente el Rey ganará esta. El premio a la dirección debería ser para David Fincher, su trabajo en la peli de facebook es tan bueno, que aunque le busquemos peros sobresale. Darren Aronofsky es mi favorito, pero su trabajo es demasiado cinematográfico para la Academia. Ya le paso a Orson Welles en 1941, aunque él tenía a la par a John Ford. El estilo de Darren no gusta por bueno. Irónico ¿no?



Natalie Portman dará las gracias a todos por su premio, muy a pesar de Annette Bening (su actuación es The kids are all rigth es soberbia) o de la sorprendente Jennifer Lawrence (Winter´s Bone) y Colin Firth (The Kin's Speech) dará las gracias por el suyo, pues el único que podría hacer empate o ganarle es Jeff Bridges (True Grit) y a él ya le dieron el suyo. Javier Bardem no aplica, por muy destacada que sea su actuación en Biutiful.



Hasta aquí, todo claro.

La cosa se vuelve un poco confusa en los premios a los roles secundarios. A mi parecer el que dos actrices compitan en esa categoría por The Fighter le abre más posibilidades a Hailee Steinfeld por True Grit, pero Amy Adams tiene muchos simpatizantes en la Academia por lo que tal vez le toque dar su discurso de agradecimiento por su rol en la mencionada The Fighter.



Y creo que la verdadera sorpresa de la noche estará en la categoría de actor secundario donde muchos ven a Christian Bale (The Figther) dando las gracias por su premio y los más condescendientes piensan que Geoffrey Rush recibirá su segundo Oscar por The King´s Speech, yo veo al desconocido John Hawkes (Winter´s Bone) recibiendo el Oscar en honor de todo el cine independiente. Si, así lo veo. El trabajo de Geoffrey era muy fácil para él, y Christian no es un actor que merezca reconocimiento, aún.


En la categoría de guiones, The kids are all right (original) y The Social Network (adaptación) serán los ganadores. Y es más que obvio que Toy Story 3 será la elegida.

Nuevamente voy a abstenerme de dar mi opinión sobre la mejor película extrajera porque no las he visto todas y no sería adecuado decir algo sobre lo que no tengo ni un 60% de certeza.

Finalmente, para cerrar este post sin importancia, debo decir que Trent Reznor y Atticus Ross deben llevarse el Oscar por lo que hicieron con The Social Network. Sin su música, esa película no hubiera tenido la misma textura. A ellos y a Natalie voy a aplaudirles de pie, solo que por la única que voy a babear será por la chica israelí.

Vamos a ver si soy tan certero como el año pasado.

No hay comentarios: