febrero 25, 2017

Oscar 2017, o el cine siempre pierde en los Óscar.


"Nada me disgustaría más que ganar un Óscar"
— Luis Buñuel.



Seré breve. Elegí cinco películas. Las cinco donde su director está nominado*: La La Land, Moonlight, Arrival, Hacksaw Ridge y Manchester by the sea. Escribí reseña de dos. Las cinco me gustaron. Prometo reseña de las otras tres. A continuación, mi opinión previa a la entrega del Oscar.

La La Land
La favorita de muchos. Para mi no es la mejor. Muy sobrevalorada. Tiene muchos votos asegurados, sí; pero por simpatía. Ha sido la más promocionada, y la más premiada previamente, pero el Oscar es otro animal. Ryan descartado. Emma tiene ventaja, pues a Isabelle Huppert, quien debería ganar, le han visto poco, y con subtítulos; pero no descarto una sorpresa, o sea, una decepción colectiva al no ver a Emma ganando. Mismo caso de Damien, el director. Ni su guión es el mejor. La La Land ganará  muchos premios técnicos, y quizá termine ganando el grande, pero quizá...

Moonlight
Está por encima de la anterior. No es la opción simpática. Lo que tiene en contra nada tiene que ver con cine. Barry fue mejor que Damien dirigiendo y escribiendo. Mahershala es mi carta como actor de reparto, aunque no gane. Naomi debe conformarse con su nominación. Barry, por méritos, debería imponerse como director pues a penas y tiene competencia. Si la Academia se pone seria, como pasó con Argo y Spotlight, Moonlight debería ser el único nombre a mencionar al final. 

Arrival
Es el claro ejemplo de cómo una buena dirección puede hacer la diferencia en una película. Continuidad y ritmo. De no ser porque la historia tiene huecos propios, hubiera salido con nota perfecta. Después de la dirección y la edición, Amy Adams fue pilar de la película. No nominarla fue un error. Con las nominaciones basta para Arrival. 

Hacksaw Ridge
Mel Gibson sabe dirigir. Que su nombre suene nuevamente entre los nominados no es accidental. Su película es emotiva, inspiradora; pero tiene mucha potencia narrativa, sobre todo en las escenas bélicas, que están bien filmadas y bien editadas también. Andrew Garfield repite un poco lo que hizo en Boy A, pero más maduro. Su acento en la película ayudo mucho a que fuera considerado. Hacksaw Ridge bien puede ganar sus tres nominaciones técnicas. Nada más. Mi próxima reseña es sobre ella.

Manchester by the sea
Mi favorita emotiva. Para mi, codo a codo con Moonlight, también por encima de La La Land. No es un cine fácil. El guión de Kenneth Lonergan no tiene competencia. Pisa los talones a Barry en la competencia como director. Demian, favorito de todos, fue inferior a ellos. Casey Affleck es reflejo de la buena dirección. Su actuación debe ser premiada. Sobresaliente. Michelle también refleja ese trabajo pero ella debe esperar aún. Tengo un borrador de reseña en espera.

Quinielas y votos
Soy mal apostador. Lo fácil sería dar a La La Land como ganadora, y listo. Es lo que muchos esperan (¿no sucedió lo mismo con Leo?), pero no lo justo. La Academia no ha sido justa plenamente. Hacer quinielas en base a méritos puede hacer quedar como bobo a cualquiera. Atinar a veces es ir con la corriente. Yo, para esto, soy salmón.

La La Land es favorita porque a Hollywood le gusta el halago. La película es eso: un halago al género que fortaleció la meca del cine. A Hollywood no le gusta lo contrario: que se diga que allí no se hace buen cine, ni arte. Hollywood vota por simpatía. La La Land puede seguir el camino de Chicago, Crash o Shakespeare in love, pero no la misma senda de Kramer vs. Kramer, Ordinary People o Midnight Cowboys. Puede ser Titanic, pero no será nunca West Side Story. Moonlight en cambio puede ir como Argo, 12 years a Slave o Spotlight, pero lo suyo es como No Country for Old Men. El que lea, entienda.

¿Quién sabe? Tal vez Manchester by the sea de un golpe como The King's Speech y estaría bien, ¿no? Al final, Kubo y las dos cuerdas mágicas es la única película sin competencia real en su categoría. Eso y los discursos políticos son lo único seguro para el domingo. 

El cine siempre pierde en los Óscar. Cierto Ciudadano Kane se quejó de eso.

Paz.



* Sin menospreciar las demás.

1 comentario:

JLO dijo...

que pasó con este espacio? vamos!!!

saludos master desde mi Buenos Aires querido...