8.10.13

Cuatro historias, una canción, o todos somos García



Googlee el título del post. Si el resultado se muestra más o menos como en la imagen a continuación, entenderá mejor este post.


Usted ha de ser García, le decían.

En efecto, su apellido es García, pero no le dedicaban la frase por eso. Yo pensaba "se apellida así y la frase es pura joda". Mas no era eso. Era joda sí, pero decirle García no tenía nada que ver con su apellido.

Una canción me dio la respuesta. Así entendí eso de ser García.

Si Google le mostró lo mismo que a mi, podrá notar que el video a continuación aparece en primer lugar.


El autor de la canción, se inspiró en la tira cómica de Crist, García y la máquina de hacer pájaros.


Charly García se basó más o menos en la misma tira para su proyecto post Sui Generis que se llamó García y La máquina de hacer pájaros.



Ambas historias, en profundidad, dan para largo. De Charly y la tira hago breve mención, pero el blog Playa Salvaje amplía un poco el asunto. De la canción sé poco. Claudia, en su blog Tras el cristal aclara quién es el autor y cómo nació la idea.

Hay dos versiones, o dos arreglos. Nahutec la grabó en los 80's y el duo Ruck-Parker en los 90's. Ambas en El Salvador.

En mi mente siempre suena Nahutec.

Tres historias ya. 
Crist y su tira.
Charly y su banda.
Daniel y su canción.

Todas ellas basadas, de una forma u otra, en un hombre sin nombre. La tira nos presenta al individuo sin explicar más. El y su invento: una máquina de hacer pájaros. Una genialidad. Pero la máquina no funcionaba exactamente como se deseaba.



Un García.
No tiene nombre propio. Le llaman García. "García". Y en eso hay connotación pues García es el apellido más comun de hispanoamérica, por no decir del mundo entero. En todos lados hay un García. Un común García. Cualquier García. Garcías aquí, allá. Eternamente García. Así, ser García es de lo más común...

El héroe de la tira debía ser un común cualquiera. Un García. Un ser común y corriente con una idea absurda, como todas las ideas del mundo. Un común y corriente con un sueño. Alguien que puede ser cualquiera, o todos.

Todos somos García.
Y así lo entendió Charly, que es García tanto por elección como por imposición, pues uno no elige sus apellidos, pero si elige cómo desea que le llamen. Por eso Charly elige usar a García, el de la tira, para presentar su música, su idea. Como diciendo "Soy García. Ese García común y corriente. Un cualquiera irrepetible. Y esta es mi idea absurda de música". ¡Genial!

Daniel eleva a García más allá. No lo usa para individualizarse. Ni busca la obvia coincidencia. Al decir que es "otro de miles de personas sin rostro en las que nadie se fija" lo hace universal. Y aunque la idea de una máquina de hacer pájaros en sí es absurda, sirve para identificarnos con ese "loco de tres cajas vacías". Todos nos hemos ido a la cama a soñar con algo absurdo. Todos hemos soñado alguna vez con la máquina de hacer pájaros.


Hacer un García.
Esa es la cuarta historia. Somos García por absurdos. Somos García porque, a pesar de todo nuestro razonamiento, algo no nos funciona bien. Todos vivimos haciendo pájaros en la mente. Somos un colectivo de locos que solo manifestamos las ideas que parecen cuerdas, pero, de vez en cuando, involuntariamente —o a propósito— hacemos un García, y nos reímos.

Conocí la canción en mi infancia. No conocía la tira. No podía asociar la canción a ella. Ni con la banda de Charly. Ignoraba que se había grabado en el país. Es más, en mi mente resonaba el coro sin prestar mayor atención a la letra completa.

Nunca me han dedicado un "usted ha de ser García". A quien se lo decían siempre se reía. Quien lo decía se reía también. Y les entiendo.

García nos representa a todos. Por eso inspira historias. Por eso su canción es tan hermosa.

Paz.




2 comentarios:

JLO dijo...

que buena entrada! te felicito, es como un mini cuento... por supuesto que no sabía nada de esto, quizá porque no soy fan de Charly García aunque me gusta mucho su música...

es tan conocido por ahí? se escucha rock argentino en centroamérica?? o es porque todos somos García? ja...

salu2 master...

DEARmente dijo...

Se escucha rock argentino. No sé que tanto o que tantas bandas, pero a Charly se le conoce mucho.

Yo le conozco mucho. Y sí, todossomos García.