septiembre 22, 2011

La verdad sobre Cisjordania, por Danny Ayalon (video)



En el momento en que tipeo este post, la Asamblea General de la ONU 2011 es un hevidero de opiniones en pro y en contra de la aceptación de Palestina, o bien dicho, la Autoridad Nacional Palestina, que comprende los territorios conocidos como Cisjordania y Franja de Gaza, sea admitida en la ONU como el Estado 194 de la organización teniendo así el reconocimiento mundial como "estado soberano".

Bien.
Hay muchos conceptos errados en torno a este asunto que, por motivos de aceptación popular, se han tomado como conceptos oficiales. Esto, claro, nada tiene que ver con la visión real del tema que tienen judíos y palestinos.
Toda verdad tiene sus matices, como las mentiras. No hay duda que, como sucede con el Tibet o los indígenas de las américas, por ejemplo, el pueblo palestino tiene derecho de constituir un estado soberano, como lo tuvieron los judíos en 1948, sin embargo, la opinión general del asunto es más bien una idea acomodada al punto de vista occidental de lo que deben ser las naciones.

La posición del autor de este blog respecto al tema es simple: el estado judío es legítimo y la paz en la región siempre ha estado en manos de las autoridades palestinas, ni siquiera del pueblo palestino.

El tema es extenso y controversial, lo sé.  Todos tienen derecho a opinar lo que estimen conveniente, pero, en temas delicados como este, lo prudente es evitar las posiciones per se y hacer uso de las evidencias históricas y legales.

El siguiente vídeo es el punto de vista oficialista respecto al asunto.  Dany Avalon, viceministro de relaciones exteriores de Israel, muestra lo que el considera es "la verdad sobre Cisjordania".  Un vídeo parece poco objetivo, por venir de un funcionario israelí, pero que puede impulsar a quien desee desmentirlo solo tenga curiosidad de saber más, investigue a cerca de lo que este funcionario expone.



Personalmente creo que estamos en visperas de un conflicto en Medio Oriente.  Inevitable.

Paz.


No hay comentarios: