diciembre 07, 2010

WIZARDS: Los hechiceros de la Guerra.

Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba como niño... eh, digo, cuando era niño vi algunas películas que realmente no eran para niños y todo por culpa de la franja infantil que un canal —o varios— transmitía por las mañanas, justo en la época navideña.

Sí, terminaba el año escolar y, si no nos inscribían en algun curso de verano —pintura, por lo general—, mi hermano y yo pasabamos toda la mañana frente al televisor viendo "muñequitos".

Fue así, en esa 'practica', que por accidente, destino o descuido, vi la película Los Hechiceros de la Guerra, no una sino varias veces, sin entenderle mucho.
 



WIZARDS es el título original de esta película de 1977 dirigida por Ralph Bakshi, cineasta y animador pionero de la llamada animación para adultos. Y, aunque Wizards no pertenece a ese género, tampoco pertenece al infantil.

Curiosamente, Wizards, no sólo se estrenó el mismo año que Star Wars y Close Encounters Of The Third Kind, sino que es contemporanea de las mismas en su realización (producción, rodaje, edición, etc... ) y más de la obra de George Lucas, con quien incluso mantuvo platicas sobre el film en 20th Century Fox, siendo éste quien pidió a Bakshi que cambiará el título de War Wizards, como se llamaba originalmente, a Wizards, para que no se asociará con Stars Wars y no se perjudicarán mutuamente en las taquillas. Bakshi accedió pues Lucas había permitido a Mark Hamill —Luke Skywalker— grabar la voz de uno de los personajes de Wizards (Sean, rey de las hadas). Bakshi y Lucas negociaron con el estudio los derechos de franquicia, comercialización y beneficios por lo que tuvieron que auto financiar parte de sus películas y por ellos no querían verse afectados en los beneficios de taquilla.



Wizards tuvo un éxito aceptable en las taquillas pero no sobresaliente como Star Wars.


Mucha culpa del no-éxito de la película se debe a lo ambiguo de su tratamiento, pues, en la busqueda de que ésta no fuera una animación para adultos sino más bien familiar, se cayo en el infantilismo excesivo de algunos personajes, lo cual, haya sido intencional o no, termino opacando el valor de su realización.

Pero ¿De qué trata? Bueno, Wizards es una película post apocalíptica ubicada en un futuro lejano y sombrío en una tierra muy parecida a la Europa post segunda guerra mundial y a la tierra media de Tolkien, donde habitan mutantes, hadas, elfos, monstros, duendes, hechiceros, pero sin humanos. Un poderoso hechicero conjura a las fuerzas del mal para preparar una invasión definitiva a las tierras nobles y así dominar el mundo conocido. Para ello se vale de una máquina del pasado que muestra imágenes de propaganda nazi a las tropas de mutantes para que estos se inspiren a una guerra sin piedad.
Su hermano gemelo, Avatar, intentará detener la invasión valiendose únicamente del poder de su magia y la ayuda de un elfo y un hada.

Fue en esta película donde escuché por primera vez el nombre Avatar, quien a pesar de su apariencia, es un poderoso hechicero. Notable la influencia del Cheech Wizard en la creación del personaje.


Si bien, siendo un niño no logré comprender la película, sus imágenes impactantes y sus personajes tan singulares me han perseguido desde entonces.

Y cómo olvidar a Elinore, esa hada con escasa vestimenta transparente y de risa chilona que, según recuerdo, me mostró sus bubis provocativamente antes que Sabrina se pusiera a jugar en la piscina en su video Boys boys boys.


¡Esos son pezones!

Considero está película una pieza exquisita de realización animada. Más allá del fanatismo que pudo generarse en mi siendo un niño, hay mucho que decir sobre ella en el aspecto narrativo, técnico y cinematográfico, sin embargo, para no aburrir al lector ocasional o accidental, me limitaré a decir que gran parte de la innovación de la película se debe al hecho que comenté al inicio: Bakshi debió auto financiar pare de la misma, por lo que se vió muy limitado de recursos económicos y tuvo que recurrir, sí, señor, al ingenio.

Para abaratar el proceso de filmación/animación, Bakshi aplicó el método de Rotoscopía usando como referencia muchas filmaciones de películas mudas y bélicas y muchos fotogramas de la película de S. M. Eisenstein, Alexander Nevsky. Así, pudo crear las batallas sin elevar el costo de animación.

Y como ya me puse a escribir/hablar en idioma de no-se-me-entiende-nada, diré que esta puede, y debe ser considerada una película de culto.

Lucas debió inspirarse en el poster de esta película para crear a los tauntauns que aparecen en The Empire Strike Back... y la gente de Saw debió pensar en el padre de Elinore —Presidente— cuando decidieron usar esa máscara patética.



También es cierto que Bakshi está muy influenciado por El Señor de los Anillos, de Tolkien, en cuya adaptación para animación trabajaba desde 1976, y de la cual sólo se llegó a realizar una entrega justo un año después de Wizards.

Siempre he dicho que la adversidad saca lo mejor o lo peor del ser humano y en el caso específico de los cineastas es una fórmula definitiva. Sin duda, la adversidad —económica y tecnológia— permitió que el resultado final de Wizards fuera una estupenda entrega del séptimo arte. Poco vista, es cierto, pero no por ello sin valor artístico incalculable.

No quiero ni pensar lo que hubiera hecho James Cameron con algo así entre sus manos. Sí, un éxito de taquilla quizás, pero una porquería para el séptimo arte. Curiosamente la palabra Avatar me hace pensar en ello.

Otra película recomendada que se puede descargar de cualquier sitio con sólo que googlee correctamente su nombre y año de producción: Wizards (1977)

2 comentarios:

jonasan dijo...

Pues a mi tambien no se me borraron de la mente muchas de las imagenes de esta movie, por cierto no me acordaba de todos los personajes...haber si te acuerdas de una peli que trataba de las estaciones del año, donde cada estacion tenia un personaje, era un corto...si mal no recuerdo el otoño era un viejito, la he buscado sin exito, porque no se me viene a la mente alguna referencia para buscarla..

DEARmente dijo...

Creo q sé de qué hablas... pendiente al otro post.