julio 28, 2010

Grease, o ¿cómo pudo suceder esto?




Tengo que decirlo: jamás en mi vida imaginé que vería una película como Grease tantas veces en un período tan corto de tiempo, y lo peor, no sentirme incómodo.

Es cierto. Grease es una película de esas llamadas clásicas. Un musical mítico de hollywood, pero, para ser honesto conmigo y con quienes conocen mis gustos cinematográficos, esta película realmente siempre la he considerado mala.

Eso de "clásico" no necesariamente significa "bueno", y en esta película esa idea es totalmente aplicable. ¿cuál entonces ha sido el éxito de Grease a través de los años? Bueno, creo que las razones no tienen nada que ver con que sea una obra maestra, no.

Este, damas y caballeros, no es el mejor musical de la historia, y no se discuta más.

Vamos por partes diciendo que: primero, esta película la han visto hasta en el Tibet, lo que dice mucho de su popularidad en el mundo. Segundo, la fórmula: rock and roll más juventud o adolescencia, siempre ha dado excelentes resultados. Tercero, su banda sonora, sino es totalmente excelente (incluye canciones como Blue Moon), bien merece estar en nuestro iTunes o cualquier reproductor musical. Cuarto, Olivia Newton-John estaba bellísima.

Una buena entrada, con la canción Grease, interpretada ni más ni menos que por Frankie Vallie, y compuesta por Barry Gibb, de los Bee Gees. Luego, quizás la mejor secuencia de toda la película, la presentación de los protagonistas y la famosa Summer Nights, interpretada por Danny (Travolta) y Sandy (Olivia), para después perderse en un vacío literal de contenido y explotar al máximo el "sin sentido" del cine para adolescentes. Ni Hopelessly Devoted To You logra rescatar los minutos siguientes de toda la película que, de no ser por la secuencia final con You're The One That I Want y el pantalón negro ajustado de Olivia Newton-John, se convertiría en un martirio, como lo fue su secuela Grease 2, de la que sólo rescato a Michelle Pfeiffer ♥.

Ver a Sandy y Danny volando por los aires en su auto y saber que la película al fin terminó da una sensación de alivio.

Pero, he allí el caso. A pesar de todo lo que este servidor pueda pensar de esta película, he pasado sentado en el sofá viéndola domingo en la mañana y martes en la noche ¿Que pu#@$ pasa?

Bueno, debo de admitir que la culpa es mía por someter a mi hija a ver los videos de Summer Nights y The One That I Want en un recopilatorio de música de los '70. Si, ella es la razón por la que este ser, yo, haya agregado dos repeticiones más de esta película a mi memoria.

El caso es que desde que mi hija vio esos videos no dejo de tararear las canciones hasta el punto de pedirme que se las tocara con mi guitarra. Y he allí yo, en plan de guitar man, haciendo los riff de las canciones para ella. ¿el resultado? jejeje bueno, se podría decir que The One That I Want es nuestro número estelar. Ella baila y canta mientras yo le acompaño.

He alli la explicación.

Si bien la idea era poner la película, ver la primera secuencia hasta Summer Nights y luego ir al menú del DVD y buscar la secuencia final, la cosa resultó en un VEAMOSLA TODA y DOS VECES!

Para mi, hasta esta canción, la cosa va bien en la película, después... nada.


Sin embargo, debo decir que esta inesperada exposición a Grease me ha permitido ver algunos detalles antes inadvertidos. Sí, los tiene.

Un par de giños a películas clásicas, no tan descarados pero presentes, como la escena inicial que emula a From Here to Eternity (1953) o la carrera suicida, evidentemente homenajeando a Rebel Without a Cause (1955), con James Dean. Así como, en la coreografía final, en el parque de diversiones, justo frente a la noria, hay una evidente influencia de West Side Story (1961).

Los detalles que ocurren en segundo y tercer plano en toda la película están muy bien cuidados, sobre todo
la música. Hay algunos detalles técnicos, como unos primeros planos en gran angular en la carrera suicida y la excelente labor de montaje en la secuencia de Summer Nights demuestran que si bien la película no tiene más que sólo eso, la gente que estaba a cargo de la realización sabía algo de eso que se llama cine.

Quizás, al final, la idea era que la película no pareciera pretenciosa ni estilizada, sino más bien boba y divertida. Una parodía sin ánimos de parecerlo.

Pues bien, esos han sido los sucesos y esa es mi oponión sobre Grease.




***

4 comentarios:

W dijo...

já, apuesto a que nunca te imaginaste que, por esa razón, hibas a mirar mas de una vez esa movie

DEARmente dijo...

@W: ja! Si, no lo imaginé.

JLO dijo...

yo digo y me dicen q estoy loco, que Travolta tiene algunos de los gestos/paasos de baile q luego Michael Jackson copiara... fijate sino!!! (por ejemplo cuando esta sobre las gradas)...

salu2...

DEARmente dijo...

@ JLO: Pues, no, no estás loco. Los pasos que Travolta hace en la película los hace Michael, sin embargo, no creo que este último los copiara a Travolta.

Michael manejaba ese tipo de pasos con The Jackson Five y puedes verlo claramente cuando interpretaban "blame it on the boogie". Claro, Travolta le puso su estilo y qiedó muy bien.

Ahora, está claro que esos pasos NO LOS INVENTO JACKSON NI TRAVOLTA sino algún coreografo al que nunca le dieron el crédito apropiado.

Me parece un tema apropiado para un post, te animas?

SLDS! bro.