julio 17, 2010

Cada vez se escribe menos


Es triste, pero la gente cada vez escribe menos. Claro, no me refiero a que la gente no escriba nada porque a diario se mandan y reciben cantidades exageradas de correos, tweets, comentarios, post, sms, etc...

Cuando digo que "la gente cada vez escribe menos" me refiero al hecho de tomar un lápiz o un bolígrafo y hacer anotaciones en algún cuaderno, libreta u hoja de papel. También me refiero al fenómeno de que, aunque se escriba por medios electrónicos, las personas cada día hacen uso de jergas, argot, abreviaturas, iconos, símbolos u otro tipo de "llaves de comunicación" que van haciendo cada vez más escaso eso de escribir.

Lo increíble del asunto es que estamos en la "era de la comunicación" y, aunque la gente cada día pareciera decir más cosas, realmente no se está diciendo nada o se entiende poco, o en la mayoría de los casos, la información o comunicación fluida se está volviendo exclusiva de una élite cibernética!

Discutía recientemente con un conocido la imposibilidad de interpretar dialectos, idiomas o lenguajes antiguos de los manuscritos ya que, por vicio cultural, tendemos a contemporanizar las expresiones sin tomar en cuenta que en la antigüedad las cosas no eran como son ahora y muchas de nuestras expresiones están asociadas a ideas que anteriormente no existían.

Si nuestra civilización sufriera una catástrofe mundial y quedaramos al borde de la extinción humana, luego de muchos siglos habría una cantidad considerable de información imposible de decifrar o, como sucede ahora con escritos antiguos, sería mal interpretados o traducidos.

Recuerdo que hace poco alguien me enviaba un tweet con la expresión "LOL". En principio creí que se trataba de una forma de expresar "admiración o reverencia" ya que si se observa con cuidado la figura parece ser un dibujo de alguien que está postrado levantando las manos. Las "L" serían las manos y la "O" la cabeza del dibujo.

Estaba tan equivocado!

En la jerga o argot cibernético parece ser que "LOL" expresa una gran carcajada!

Y así, a diario, mi correo, mi celular, mi twitter, mi facebook, etc... son invadidos por expresiones como la mencionada que intentan decir "algo" o "mucho" hacia este servidor y, en muchos de los casos, debo salir a pedir auxilio a Google para decifrar lo que quieren decirme.

A mi, por ejemplo, este signo <3 no me parece un corazón sino un sorbete! pero bueno...

No debería de quejarme pues yo mismo he usado algún tipo de codificación con determinado círculo de amigos, o sea que hemos hehco nuestro propio argot de comunicación.

Entiendo el uso de la jerga cibernética para sitios donde no es permitido excederse de cierto número de caracteres, pero usarla hasta donde se puede poner todo lo que uno quiera y así escribir como se debe me parece un completa tontería.

La gente cada vez escribe menos intentando expresar muchas cosas y eso a mi me parece malo.

Cada vez, escribir y escribir bien, son ideas que parecen desaparecer de la civilización y a pocas personas parece importarle eso. Sad but true!


***

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por finnnnnn alguien piensa como yo!!!! Jajaja no soy la única loca que aún piensa que la gente cada vez expresa menos (o al menos yo entiendo menos)... El otro día ví que a mi mamá unos amigos de España aún le envían cartas por correo normal (o sea cartas a mano) y eso me pareció tan extraño, tan de otro siglo!!! Ojalá yo recibiera una carta en manuscrito, jajaja le echaría perfume y la guardaría en una caja de "Cosas Extrañas", y haría suplencia perfecte solo una carta de ese especimen a las cuarenta mil felicitaciones del estilo "te deseo lo mejor con un Me Gusta" del Facebook

DEARmente dijo...

@ Zoe: Yo mantuve comunicación vía correo convencional hace tiempo con una amiga... era algo "marca personal" que esa persona entendía muy bien.

Bueno, yo me animo a escribir cartas! claro que si!

Unknown dijo...

Tenes razón, DeaR, cada vez mas se ha perdido nuestra forma tradicional de comunicarnos. ¿Pero no crees q es normal la evolución de la sociedad? y la adopción de nuevas herramientas?.. digo cuando eramos niños nos enseñaban en la escuela a escribir una carta, ahora está el email. Imaginate para comunicarnos para una reunion de KALEBROS?.. NO SE PODRÍA CON SEÑALES DE HUMO. Para eso está el cel.