marzo 05, 2010

Oscar 2010

Muy bien. A sólo dos días de la "gran noche" aún no he visto El secreto de tus ojos (Argentina) ni Ajami (Israel) que compiten por la categoría de Mejor Película Extranjera. Ya hice mis comentarios de La teta asusada, Cinta Blanca y El profeta en post anteriores por lo que en este no hablaré de esa categoría.

De entrada debo decir que, si bien es cierto que en la mayoría de categorías la selección del ganador está basada en criterios técnicos (sonido, efectos, montaje, vestuario, etc...), en los que llamamos "premios principales" casi siempre se ha aplicado un voto de "simpatía" hacia el ganador por encima de otra cosa.

Hay que entender también que hollywood no necesariamente es sinónimo de arte sino más bien de industria del entretenimiento y la noche de los Oscar es eso: entretenimiento.

Voy al grano. Si me baso en un criterio estrictamente cinematografico, la ganadora debe ser The Hurt Locker, ninguna otra. Sin embargo, si me baso en el mensaje que transmite no hay otra mejor que Precious, pero, si me dejo guiar por la simpatía, ninguna le ganaría a Up, una película animada muy refrescante. Inglourious Basterds y District 9 son lo suficientemente buenas como para necesitar esa estatuilla (como lo fue Citizen Kane). ¿Las otras? Bueno, había que llenar el espacio con nominados, ¿no?

El Oscar a la Mejor Dirección debe ser para Kathryn Bigelow quien nos ha entregado en The Hurt Locker una pieza magistra, cine de autor, una obra de arte. Después de ella el único que puede salir esa noche de ese auditorio con una estatuilla es Quentin Tarantino.

En las categoría de las actuaciones, Christoph Waltz, de Inglourious Basterds, es el único que tiene asegurado su calvito de oro. Nadie más. Sin embargo, me parece que tanto Jeff Bridges de Crazy Heart como Sandra Bullock de The Blind Side tienen cierta ventaja. Ver a Mo’Nique, de Precius, ganar no me sorprendería, pero, como dije antes, con el único que lo tengo claro es con Waltz.

La mejor película animada será UP, por supuesto.


Y bueno, That's all folk!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Q atinado estuvo amigo...

DEARmente dijo...

Si, hoy hubo un poco de sentido común en la premiación, pero, sólo un poco.