febrero 18, 2009

De cómo votaría para los Oscar 2009 si fuera miembro de la Academia


Bueno, aquí está la lista.
Para que se entienda, esto no es un pronóstico, no. Las imágenes siguientes representan la forma en que yo votaría si fuera miembro de la academia. Es una valoración personal de las candidatas. Un pronóstico es diferente.

La categoría
más fácil de decidir fue Actor de Reparto y la más difícil Actriz de Reparto, allí mi corazón está con la diosa Marisa Tomei pero, a fuerza de valorar estrictamente la actuación más sobresaliente, le he negado mi voto.

Las categorías que aparecen con un asterisco son en las que considero que la Academia tomará otra decisión, lo cual sí es un pronóstico, y lo dejo hasta abajo del post.



Debajo de cada imagen dejo un leve comentario.


Mejor Película “Slumdog Millionarie”





La más rescatable de las cinco candidatas, su frescura la hace sobresalir de un puñado de películas pretenciosas y aburridas. La favorita del público y critica.



Mejor Director* Danny Boyle, “Slumdog Millionarie”



Boyle debió compartir el crédito con Loveleneen Tandan, darle el premio a Boyle de alguna manera es valorar el trabajo de la directora hindú. En lineas generales, la idea de Boyle es la que sobresale del resto de candidatos.


Mejor Actor* Mickey Rourke, “The Wrestler”





Hay muchas cosas en contra de un posible Oscar, la principal, el actor que le dió vida al personaje de Randy "The Ram'' Robinson, pero su trabajo es más que destacado, es simplemente, superior. Su premio sería una forma de honrar la película.


Mejor Actriz* Meryl Streep, “Doubt”




Considero que después de Sophie's Choice, esta es su mejor interpretación. Esta ha sido la actuación más pura de todas las nominadas. Una cátedra de cómo llevar el peso de una película en sus hombros sin necesidad de nada más que talento.


Mejor Actor de Reparto Heath Ledger, “Batman: The Dark Knight”





Ya lo dije antes, Ledger logro romper el molde preconsebido que se tenía del Guasón, lo que no era una tarea fácil, y nos entrego una joya de interpretación, insuperable.



Mejor Actriz de Reparto* Viola Davis, “Doubt”




Un par de minutos le bastaron a Viola Davis para asentarse en la película Doubt y darle credibilidad a su personaje. No veía algo así desde Jack Nicholson en A Few Good Man. Enorme lo relizado por Viola.



Mejor Película Extranjera “Waltz With Bashir,” Israel.





Esta en la lista por que es la única que he visto de las nominadas en esta categoria, lo que me pone en la situación que ya he relatado antes cuando ciegamente aposté por Unforgiven. Waltz with Bashir es un poema cinematografico.


Mejor Película Animada “Wall-E”.

Aquí en el país, pocas personas le entendieron. No me hubiera molestado ver a Wall-E entre las cinco nominadas a Mejor Película. Su realización es un ejercicio novedoso que además de ser arriesgado (casi no hay diálogos) es refrescante para las películas de su tipo. Hay mucho arte en esta película, mucho.

(*) Danny Boyle es un director demasiado irregular, a algunos no les ha caido en gracia que omitiera a Loveleen Tandan en los créditos de dirección por lo que David Fincher le puede arrebatar su estatuilla. La actuación de Sean Penn en Milk representa un papel politicamente más correcto que el de Rourke por lo que la estatuilla puede quedar en sus manos. Los desnudos le gustan a la Academia, por lo que Kate Winsley les simpatiza, su Oscar está seguro. Compensando el haberle negado las estatuilla en el 2006 por Volver, la Academia se va a decantar por Pe (Penélope Cruz). España ganará otro Oscar ¡Ole!

1 comentario:

MaRu-ShA dijo...

coincido contigo totalmente... pero no has mencionado el extraño caso de Benjamin button... yo no he podido verla, necesito criticas algo, algo que me estimule a verla antes del domingo