10.7.14

Un mundial entre Israel y Hamás

El mundial inició con una premonición escrita en una servilleta: ganará Alemania. O, si se leen las otras dos premoniciones, ganaría Argentina o Brasil. Ahora sabemos que Brasil no ganará este mundial.

Mi firma está bajo el nombre Alemania en esa servilleta. Firmé en diciembre de 2013.

No deseo que gane Alemania ni Argentina. O sea, no tengo favorito. Mi pronóstico dice quién ganará y no quién deseo que gane.

No revelaré la razón que me hizo afirmar y firmar esa premonición. Que Alemania esté en la final junto a Argentina significa que una de las tres personas que firmamos esa servilleta aquella noche de diciembre se ganará el derecho de oír "estabas en lo cierto".

Estar en lo cierto. Tener la razón.

No hay campeón sin suerte. Y Argentina ha tenido mucha. Por algo es. Alemania simplemente ha seguido fiel a su forma de ver el fútbol. 

Alemania es mucho más equipo, colectivamente hablando, que Argentina. En todas las líneas se muestra sólida. ¡Hasta Khedira vuela! 

Argentina tiene jugadores con un talento superior a los alemanes. Alli está, en primer lugar, Messi, quien solo estuvo (medio)fino en la fase de grupos. Luego, Kun, Di María (el mejor de Argentina, en general), Higuain, Lavezzi, Mascherano, etc.  Este último, el mejor del último partido. El verdadero capitán de la albiceleste. El alma del equipo.

Argentina lleva a Messi a la final del Mundial. Si Messi agradece el gesto, bien podría hacerla de Zidane en ese partido, y definir. Así, se devolverían favores. Messi llevó a Argentina a octavos, y de alli en adelante, Argentina llevó a Messi a la final. En la final, Messi, agradeciendo el gesto, les hace campeones. Puede pasar. 

Claro, antes está Alemania, mi premonición.

¿Estaré en lo cierto? ¿Tendré la razón?

En un caso así, es fácil definir quién tiene la razón. Quien gane dará la razón a quienes apostaron por él. Sea como sea, solo hay un camino.

Si fuera así de fácil resolver otros temas... 

Mientras finaliza el mundial, reaparece un duelo en escena que no puede resolverse en un partido de fútbol, ni en un sorteo. 

Durante días, Hamás, grupo yihadista palestino, ha lanzado proyectiles sobre territorio israelí sin generar ningun tipo de revuelo ni asombro a nadie. NADIE. Y no es casual. El mundo entero, pendiente de cuál selección ganará la copa del mundo, no necesita, ni desea, que se le moleste con ese tipo de información. 

Hamás actua astutamente, no solo en cuándo hacerlo (finales de junio e inicio de julio, entre el mundial), sino en cómo hacerlo. Lanzan decenas de cohetes pues hay un punto débil de la Cúpula de Hierro de Israel: no puede detener muchos proyectiles a la vez. Además, lanza proyectiles individuales a rangos más lejanos donde "se suponía" no podían llegar desde Gaza, solo para hacer notar que ya tienen alcance.

Israel aguantó. 

Las sirenas sonaron en varias ciudades de Israel. Los civiles corrieron a los refugios. Y mientras en twitter se escribían hashtag como #WorldCup #NoEraPenal #YaNoRobben, los ciudadanos israelíes (árabes, judíos) y turistas eran amenazados por los ataques de Hamás sin tener apoyo significativo ni eco en los noticieros ni en las redes sociales. Los #IsraelBajoAtaque o #EstodebeParar salían de fuentes ligadas a Israel. Nada más. Nadie más.

Entonces, mientras se definían las semifinales del mundial, Israel contraataca. Es un contraataque. O sea, una respuesta a un ataque.

Tardó más Alemania en meter el primero gol a Brasil que en esparcirse la noticia que Israel "atacaba" Gaza. Entonces abundantes #PrayForGaza aparecieron por doquier. Entre goles, el ataque de Israel a Gaza se convirtió en punto de mira del mundo. Punto para Hamás.

Mientras Israel fue atacado (aún está siendo atacado) nadie se indignó. Cuando Israel respondió atacando objetivos militares e infraestructura de Hamás, en Gaza, el mundo entero condenó. Indignación comparable a la que generó el penal pitado a Robben contra México. Lo peor: la mayoría de indignados ignora la profundidad del conflicto y conoce solo la versión superficial, o sea, que el pueblo palestino está oprimido por los despiadados judíos que quieren controlar el mundo.

Otros (EIIL) amenazan con imponer un califato mundial, y no pasa nada. Israel defiende su territorio, su gente (árabes, judíos), a turistas, y todos le condenan.

Hamás no dispara contra bases militares israelíes. Hamás dispara contra civiles. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) no tienen objetivos civiles sino militares. Claro, Hamás usa como escudo humano a civiles, incluyendo niños.

Antes de atacar un blanco, las FDI avisan para que los civiles huyan, pero, por más detallista y quirúrgico que sea un ataque así, habrán bajas. Allí es cuando el asunto se vuelve complicado. Si hay error en la interpretacion del conflicto desde occidente se debe a que se quiere interpretar con una visión occidental, laíca y humanista. En Oriente Medio eso no existe.

Si Hamás usa a niños como escudos humanos es porque ellos crecen creyendo que ser un martir es el camino directo al cielo. El Islam lo enseña. Morir como martir, en el Islam, es honroso. Muchos niños, mujeres, hombres y ancianos que se exponen son voluntarios. Estos mueren al grito de ¡Alá Akbar! ofreciendo su vida en espera de una recompensa gloriosa en el cielo. 

En Brasil 2014, los niños visten el uniforme del fairplay, y se forman frente a los equipos que juegan, ya sea que los ignore Messi o no. En Gaza, esos niños se forman frente a soldados de Hamás y se les enseña que los judíos son cerdos y que es honroso matarles. Se les enseña que es honroso morir como martir.

¿Por qué Israel juega en UEFA si es vecino de Egipto y Jordania? FIFA puede dar una versión basada en el caso de Australia, que no compite con sus vecinos; pero el asunto no es ese. Israel es odiado por sus vecinos.

Al momento que escribo este post, y mientras Alemania y Argentina revisan videos de sus rivales, respectivamente, 141 cohetes han sido lanzados desde Gaza a Israel. No es acumulado. Es de las últimas 24 horas.

Hamás tiene patrocinadores fuertes. Alguien facilita ese armamento. Hamás tiene aficionados y simpatizantes, y no solo palestinos. Hamás es un parásito dañino que vive de la compasión que genera el pueblo palestino en aquellos que velan por los derechos humanos. Hamás es terrorismo. 

El problema de los palestinos es Hamás. Israel no ataca a los palestinos como tal. Israel ataca a Hamás. Sí, Hamás está formado por palestinos; pero no por aquellos palestinos que buscan la paz.

La mayoría de opiniones en contra de Israel que leo y escucho en mis círculos cercanos, a penas y saben distingir porque decir árabe no es igual a decir musulmán. Algunos solo saben subirse a causas de moda, sin importar si están defendiendo algo objetivamente o habiendose informado adecuadamente. Otros solo buscan llevar la contraria, unirse a cualquier causa "rebelde" o "de liberación".

El domingo, quien gane la final, me dará la razón, o no. Eso poco me importa. En el caso de Israel vs Hamás (no es Israel vs palestinos o Palestina), no quiero que me den la razón. Poco me importa que me digan "estás en lo cierto". A nadie en Israel ni es Gaza le sirve que me digan eso. No vamos a estar todos de acuerdo. Pero no se vale mentir o desinformar. Opinar desde la ignorancia o hacerlo con prejuicio es dañino.

La causa de Hamás puede parecerle muy justa (no sé si humana) a sus miembros, a algunos palestinos (quizá mayoría, pero no todos) o a quienes se lucran con ella. Hay mucho en juego, pero no necesariamente es el pueblo palestino. Hay más sangre palestina en manos de árabes y egipcios que en manos de judíos.

Hamás no es vecino nuestro, por eso dormimos en paz. Por eso algunos apoyan sus métodos. Aquí, en mi país, hablaban de guerra con un país vecino por un par de balas que lanzaron a unos pescadores en una frontera marítima. Un par de balas.... no cohetes, no obuses, no proyectiles.

Si el domingo un solo cohete se lanzará al parqueo del Maracaná, todo mundo saltaría de sus asientos, pues bueno, más de un cohete se lanzo desde Gaza a Israel y nadie se lamentó por ello. Es como para desmayarse de impotencia. Considerenlo.

 http://img02.mundodeportivo.com/2014/07/05/Sabella-casi-se-desmaya-con-la_54410792298_54115221152_960_640.jpg

Paz.

6 comentarios:

JLO dijo...

uh, se me complicó la entrada... era toda de fútbol y giró hacia un conflicto inexplicable para mí... y claro, seguramente innecesario..

pero volvamos al fútbol... quizá vos tengas la razón y ganes con tu premonición, Brasil también era numero puesto.... pero yo le mando un abrazo grande desde aquí al sur a ese valiente que dijo que ganaba Argentina, en su caso si acierta, la felicitación tendría que ser doble... o triple...

me gustó eso de que Messi nos debe.... yo creo que si también... otros estarían hechos, el orgullo y la arrogancia nuestra hace de que todavía no.... abrazo máster!

Sanaa Vega dijo...

Si, claro los israelies defienden su tierra??? Primero se la robaron, veo que desconoces mucho de historia. Ahora va a resultar que Israel humilla, encarcela, asesina mujeres y niños, les quita su modo de subsistencia, les roba y un largo etc. y resulta que el culpable es Palestina por defenderse de una situación que llevan viviendo décadas. Quisiera ver como actuarías en su lugar, si no defenderías lo tuyo. Palestina no tiene armada, no tiene aviación ni ejército... ni son en número una tercera parte siquiera de lo que son los israelies. Los israelíes llevan años cometiendo un genocidio ante los ojos de todo el mundo que parece no querer ver, pero claro los palestinos son culpables por querer defenderse. Igual es que conviene mas apoyar a Israel que al fin y al cabo es quien tiene el poder y la economía en sus manos. ¡Basta ya de malinformar!

DEARmente dijo...

JLO:

Gracias por leer, a pesar de mi premonición, y del otro tema infiltrado en el post.

Creeme: me alegraré vos por si mi premonición falla.

Sanaa:

La historia que afirmas que desconozco, ¿desde dónde parte?

Entiendo, por tu comentario, que no notaste que nunca me referí a Palestina como tal.

Hamás es el problema de palestina.

JLO dijo...

veo que no publicaste mas y que la premonición fue fallida (con un deshonrroso 1 a 7!), aunque Argentina si llego a la final... pero no puedo ser...

salu2 y pasaré en unos días a ver si pasa algo por aquí...

DEARmente dijo...

Hey, JLO, me parece que no leiste bien el post, pues la premonición se cumplió.

JLO dijo...

tenes razón, me había quedado con eso de Brasil y no se por qué, si leí toda la entrada ja.... salu2