febrero 26, 2014

For Your Consideration

Estoy en esa práctica de leer subtítulos, comparar con mi traducción mental y seguir las imágenes de una película cuando, de pronto, aparece el mensaje "for your consideration" en pantalla. Evidencia de algo cómico, pues ha sido pirateada de las copias que dan a los que votan para el Oscar.

Y no soy miembro de la Academia.



Sonrío. Pienso: El lobo de Wall Street puede pasar directo a dvd. Entonces, Naomi Lapaglia (Margot Robbie) aparece en escena.


¡Cielos!
La imagino en pantalla grande, en 3D, en IMAX, ¡en Cinemascope! ¡El cine debe verse en pantalla grande! ¡Debe verse en una sala oscura! Aunque sostengo: El lobo de Wall Street se puede ir directo al dvd u olvidarse. Salvo las escenas donde aparece Margot.

Esta película tiene cinco nominaciones al Oscar. Demasiado. Con nominar a Leo bastaba. Scorsese sobra en los nominados.

American Hustle es superior al Lobo.


Buenas actuaciones. Dirección acertada. Guión ingenioso. Simpatía. No podía evitar esta película. Otra con el mensaje "for your consideration" apareciendo de vez en cuando. Y vaya si logró mi consideración. No solo por el par de musas que adornan el elenco.


Muy sí.
Sin embargo, me es simpática en general. Tiene bien ganadas sus nominaciones al Oscar, sobre todo Amy Adams, que en esta película demuestra que puede ser exageradamente irresistible.



Jennifer está exquisita, pero su personaje le quedó más fácil. Su Rosalyn es una Tiffany extendida, con otro peinado, otra vestuario, otro maquillaje. Un personaje más visual. Sí, hay actuación, pero no tanto para la estatuilla. Eso sí, verla nunca es un desperdicio.

Guau.

En este punto me doy cuenta que solo he visto tres de las películas nominadas al Oscar: Gravity, American Hustle y El lobo de Wall Street. Solo la primera en el cine. No puedo hacer valoraciones sin ver las otras. Dudo un poco pues no sé si pueda conseguir todas decentemente. Capitán Phillips salió de cartelera hace meses y si no me movió a verla al cine, pues... 

Hago una lista. Cinco categorías grandes: película, director, actor, actriz, guión... Las actuaciones secundarias entran en esas cinco categoría. Entonces, marco cinco películas. Así, solo me faltan ver dos.

Y una la elijo por dos nombres propios: Matthew McConaughey y Jared Letto. Más por asombro que por fan. ¿Qué hacen esos tipos nominados al Oscar? 

Dallas Buyer Club me responde, con "for your consideration" incluído.


Caso especial este. Ambos actores fuera de su zona de confort. Si bien hay más histrionismo en Jared, la entrega de Matthew convence. Desde audicionar para un papel donde no ganaría el dinero acostumbrado hasta bajar tanto de peso a nivel irreconocible. Si Leo se tomó a pecho su personaje hasta ponerse una vela en el culo en El lobo, Matthew se sumergió en el personaje en carne propia. Jared es talento. Tiene su Oscar. Matthew sabe que no tiene tanto de eso, por eso se entrega en cuerpo y alma. Le ayuda la dirección. La cámara explota el deterioro físico de su personaje. El maquillaje también. Ya saben, los lentes más grandes, el bigote desproporcionado... pero convence. Si gana, no me quejo. Tiene la ventaja de tocar un tema universal, porque el VIH es universal, además de ser un actor reconocido, taquillero.

Por cierto, en El lobo... Matthew tiene una corta pero fina participación. Estoy sorprendido.

Elijo la siguiente película por su director: Steve McQueen.


12 años de esclavitud es MAGNIFICA. Así, en mayúsculas. Una patada en el culo para Tarantino y su Django. Una verdadera obra maestra. No tiene comparación en la lista. Es superior.

Steve nos hace sentir la esclavitud. No busca el discurso moral. Hay una carga impactante de humanidad en esta película que termina desangrando al espectador. ¡Yo terminé llorando! ¡Llorando!

Chiwetel Ejiofor, como Solomon Northup, entrega una soberbia actuación. La voz, el matiz, el gesto, la adaptación física. Chiwetel es talento puro. Hay más mérito en su actuación que en la de Matthew. Nos hace sufrir a Solomon. Hay más en los ojos de Chiwetel que en el deterioro físico de Matthew.


Mi favorito, junto a Lupita Nyong'o.


Su inexpresión es una herida constante, un dolor.

Hay desventajas para ellos. El es poco conocido y ella debutante. Un película de un tema incómodo para algunos en Hollywood. A pesar de ser un tema humano no es universal. VIH afecta a cualquier raza; la esclavitud es esclusivamente afroamericana.

Igual Steve, el director. Nadie a filmado tan honestamente como él. No sé si ser británico le resta puntos por tratar una tema norteamericano. Además, nadie hasta ahora tocó el tema de forma tan superior, ni Amistad, pues. Y a algunos no les gusta ves ojos bonitos en cara ajena. Hollywood es así. 

Mucho se habla de la técnica de Cuarón en Gravity, pero ¡filmo con pantalla verde! ¡Uso efectos de estudio! Hay mucho truco en su trabajo. El trabajo de Steve es dirección pura y honesta. No hay planos secuencias, pero si criterio, colocación, pausa, fijación, etc...


Si alguien merece consideración es él.

No soy miembro de la Academia, pero esta vez actúo como uno: no veo todas las películas en contienda. Quizá si fuera miembro votaría por amistad, complicidad o interés. Y eso es triste. Por eso ver "for your consideration" en la pantalla de vez en cuando me genera risa.

12 años de esclavitud tiene mi voto emocional, pero con criterio cinematográfico. Mi cerebro sabe que no debo apostar así, que hay más política en la premiación del Oscar y el voto de simpatía cuenta mucho. Por eso, el domingo, me dedicaré a ver la premiación sabiendo que mi consideración es lo que menos pesa en la noche.

Gracias por leer.
Paz.





No hay comentarios: