octubre 08, 2013

La máquina de hacer pájaros: cuatro historias, una canción, o todos somos García


Hace algún tiempo, escuchaba frecuentemente a un señor decirle a una muchacha: usted ha de ser García.

En efecto, su apellido era García, pero no le dedicaba la frase por esa razón.

Yo, al escuchar, pensaba: se lo dice como broma pues ella tiene ese apellido. Y sí, era bromeando, pero decirle "usted ha de ser García" nada tenía que ver con su apellido.

Cierta tarde, tuve una epifanía al escuchar una canción sonando en no sé dónde a lo lejos. Una canción que me dio la respuesta al verdadero sentido de esa broma. Entonces entendí eso de "ser García" .

USTED HA DE SER GARCÍA.

La canción es La máquina de hacer pájaros*, del grupo salvadoreño Nahutec, cuya música y letra son del cantautor Daniel Rucks, quien afirma haberse inspirado en la tira cómica de Crist, García y la máquina de hacer pájaros.



El genio argentino Charly García se basó en la misma tira para su proyecto post Sui Generis que se llamó García y La máquina de hacer pájaros.






Ambas historias, de Daniel y Charly, a profundidad, dan para mucho texto.

De Charly y la tira yo solo haré breve mención, pero la publicación Crist & García y La Máquina de hacer pájaros del blog Playa Salvaje amplía más el asunto.

De la canción sé poco. La publicación Musiquita hecha en casa... La máquina de hacer pájaros - RUCKS PARKER del blog Tras el cristal aclara quién es el autor, cómo nació la idea y que hay dos versiones, o dos arreglos. Una del grupo Nahutec, grabada en los 80's, y otra del dúo Ruck-Parker, grabada en los 90's. Ambas en mi país, El Salvador.

En mi mente siempre suena Nahutec.

Tres historias ya.
Crist y su tira.
Charly y su banda.
Daniel y su canción.

Todas ellas basadas, de una forma u otra, en un hombre sin nombre. La tira nos presenta al individuo sin explicar más. Él y su invento: una máquina de hacer pájaros. Una genialidad. Aunque la máquina no funcionaba exactamente como se deseaba.



UN GARCÍA. 

No tiene nombre propio. Le llaman García. "García". Hay una fuerte connotación en eso pues García es uno de los apellidos más comunes de hispanoamérica, por no decir del mundo entero. En todos lados hay un García. Un común García. Cualquier García. Garcías aquí, allá. Eternamente García. Así, ser García es de lo más común...

El héroe de la tira debía ser un común cualquiera. Un García. Un ser común y corriente con una idea absurda, como todas las ideas del mundo. Un común y corriente con un sueño. Alguien que puede ser cualquiera, o todos.

TODOS SOMOS GARCÍA. 

Así lo entendió Charly, ese sujeto que es García tanto por elección como por imposición, pues uno no elige sus apellidos, pero si elige cómo desea que le llamen. Por eso Charly elige usar a García, el de la tira, para presentar su música, su idea. Como diciendo "Soy García. Ese García común y corriente. Un cualquiera irrepetible. Y esta es mi idea absurda de música". ¡Genial!

Daniel eleva a García más allá. No lo usa para individualizarse. Ni busca la obvia coincidencia. Al manigestar en su canción que es "otro de miles de personas sin rostro en las que nadie se fija" lo hace universal. Y aunque la idea de una máquina de hacer pájaros en sí es absurda, sirve para identificarnos con ese "loco de tres cajas vacías". Todos nos hemos ido a la cama a soñar con algo absurdo. Todos hemos soñado alguna vez con la máquina de hacer pájaros.




HACER UN GARCÍA.

Esa es la cuarta historia. Somos García por absurdos. Somos García porque, a pesar de todo nuestro razonamiento, algo no nos funciona bien. Todos vivimos haciendo pájaros en la mente. Somos un colectivo de locos que solo manifestamos las ideas que parecen cuerdas, pero, de vez en cuando, involuntariamente —o a propósito— hacemos un García, y nos reímos.

Conocí la canción en mi infancia. No conocía la tira. No podía asociar la canción a ella. Ni con la banda de Charly. Ignoraba que se había grabado en el país. Es más, en mi mente resonaba el coro sin prestar mayor atención a la letra completa.

Nunca me han dicho "usted ha de ser García". La muchacha a quien aquel señor se lo decía siempre se reía. Ambos se reían. Y les entiendo.

García nos representa a todos. Por eso inspira historias. Por eso su canción es tan hermosa.

Paz.

* Enlace vigente para oír la canción: https://youtu.be/K2d3jCxZozQ?si=lPxhVbhJ5EfzREQ8

1 comentario:

JLO dijo...

que buena entrada! te felicito, es como un mini cuento... por supuesto que no sabía nada de esto, quizá porque no soy fan de Charly García aunque me gusta mucho su música...

es tan conocido por ahí? se escucha rock argentino en centroamérica?? o es porque todos somos García? ja...

salu2 master...