enero 13, 2013

Moonrise Kingdom, una de las grandes ignoradas al Oscar

Se anunciaron los candidatos al Oscar, sin sorpresas, y tengo una queja formal: Moonrise Kingdom solo tiene una nominación, como mejor guión original...



Sí. Estamos hablando de uno de los mejores guiones cinematográficos del año pasado, por no decir de mucho tiempo atrás, pero, a mi juicio, se ignoró (a propósito) la buena dirección que hizo Wes Anderson, entre otros aspectos artísticos de la misma.

Moonrise Kingdom es una patada en el culo a directores como Burton, Tarantino, Nolan, o Lars Von Trier. Es un mensaje a los cineastas, guionistas, productores y demás personas involucradas en el séptimo arte: aún se puede proponer en el cine.

Ya Wes me había sorprendido con su Fantástico Sr. Fox. Tener el valor de realizar una película stop-motion en la era de la animación por computadora dice mucho de este cineasta. Esta vez ha realizado un trabajo fenomenal con el exquisito guión que escribió junto a Roman Coppola (algo tiene esa familia).

Una verdadera lección de cine que no pretende ser tal cosa, pero lo es. Lo es, lo es, lo es. Y no se necesitó de millones de dólares en producción (a lo Hobbit), ni en promoción (aprende Nolan).

Moonrise Kingdom, con su reparto corto, su historia simple, su guión milimétricamente cinematográfico y su puesta en escena, debió tener más presencia en la fiesta de la Academia.


Yo soy Scout (porque una vez Scout, siempre Scout), y entiendo perfectamente el escultismo, por lo que ver cómo los escritores usaron ese recurso me pareció ingenioso, genial. Algun día escribiré de las ventajas de haber sido (o ser) un Scout en este mundo.

Desde el primer cuadro queda claro que quienes pensaron la película lo hicieron como se debe: en imágenes. Y es que se ha perdido eso hoy en día. Hoy se piensa una linea argumenta, luego se entreteje una historia y se van armando las escenas a partir de todo menos del lenguaje cinematografico. Pero aquí la cosa sí es como debe ser.

Discursos hay en la película, muchos, pero están resueltos en imágenes, en situaciones ingeniosas que, gracias al montaje, no resultan pesados ni pretenciosos. Hay líneas para todos: moralistas, liberales, conservadores, sentimentales, soñadores, etc...

Wes nos presenta una historia de amor. Un Romeo y Julieta escrito en el lado oscuro de la luna. Un escenario donde poco a poco, todos, de una forma u otra, nos terminan representando.

La historia de amor de Sam y Suzy.

La escena del encuentro entre los amantes adolescente es superior. El flashback usado para darle sentido es sensacional. Menos es más. Menos es más. Y aquí se demuestra.

El mérito de Wes está también en cómo maneja a sus actores, que en el caso de los niños, son casi todos primerizos en el cine.


Y luego, los veteranos.


Bill, Frances, Edward y Bruces cumplen hasta el aplauso, como en una obra de teatro. Y si algo aprendí en mis días de teatro es que no existe rol pequeño cuando se está sobre las tablas. Es este reparto lo más parecido a un reparto coral, de esos que ya no se acostumbran por aquello de los egos.

Risas, picardía, desenfado, un poco de Tarkovski (travelings), de Allen (existencialismo) y hasta de Shakespeare (tragedia), eso es Moonrise Kingdom.

Y es aqui donde mi queja se vuelve más fuerte. ¿Por qué Life of Pi y no Moonrise Kingdom? Por ejemplo. Por dinero. Pi es el Hugo de este año (léase el post de esa película). ¿Por qué Django? Por pretender... por eso.

Espero ver a tiempo todas las películas nominadas, de las que solo he visto una, y eso me dice mucho de lo distante que estoy de acercarme al gusto de la Academia, o de mi poca fortuna al no poder ver las películas en su momento.

El destino permitió que esta sí la viera en su momento.

Gracias.


3 comentarios:

JLO dijo...

amo a este director... aún sus películas fallidas tienen magia... decís bien lo de la imagen, ves el poster? ESO FUE CALCULADO AL ESTILO kUBRICK JAJA...

me hace acordar mucho a los Tennembaum... imperdible para mí entonces, tengo que verla!!!

no le des tanta importancia a los Oscars, no valen la pena... igual te digo que para mí Tarantino es genial, siempre... otro que propone cine de verdad, para los sentidos...



una pregunta hablando de cine y de composición de imágenes: viste algo de Leonardo Favio? nuestro cineasta estrella fallecido no hace mucho? salu2...

JLO dijo...

fui a ver la vida de Pi... las imágenes son impactantes, también es cierto algo de lentitud al principio y al final del relato...

no es una gran película y tampoco es mala... una lástima porque el avance así pensar en mucho más... pero es recomendable también...

en que quedamos entonces? salu2...

JLO dijo...

cuanto hace que no pasas por mi blog??? date una vuelta alguna vez!!!!

salu2...