enero 28, 2013

Django, con D muda.

Tarantino comienza a aburrirme. Si debiera salvar tres de sus películas de una hecatombe, sin duda Django (la D es muda y la J suena como Y) no estaría entre ellas. De no ser por Death Proof, ésta estaría al final de la lista.

Django Desencadenado prometía ser un spaghettie western, pero no lo es (no puede serlo, perono explicaré eso aquí). La historia del esclavo negro rescatado por un cazarecompenzas alemán que le enseña el oficio y le ayuda a rescatar a su esposa de los esclavista pintaba bien, al menos en el anuncio. Sin embargo, terminó siendo un cliché más del director mal llamado genio.

Y lo peor, el metraje. Casi tres horas para un western... Alguien explicó mal el asunto a Tarantino. O, como creo, su pretesión lo rebalsó.

Su guión es bueno solo en la línea general. Encontré solo dos escenas dignas de mención: cuando el Dr. Schultz, cazarecompensa alemán, mata al sheriff de un pueblo, revelando que era un fugitivo de la ley, y, mi favorita, cuando un grupo de sureños va a la caza de Django y el Dr. Schultz, cubiertos con máscaras al estilo Ku Klux Klan (¿D. W. Griffith?). Lo demás, pues, se soporta a base de detalles, como cuando Django elige su primer traje para el trabajo (¿Niño azul de Picasso?), como cuando aparece con el último traje (¿Sweetback?). Y esos detalles son puras referencias o guiños a otras películas (¡que original eres Tarantino!). La pistola que sale de la manga... Taxi Driver, etc...


Los personajes se quedan cortos. El Dr. Schultz es cum laude. Y quien no conozca el término que lo googlee. Luego, como el guión, los demás solo tienen detalles. El mismo Django (Jamie Foxx) se queda corto. Ni el esfuerzo notable y profesional de Di Caprio bastó. Un Samuel L. Jackson, con menos líneas, se pone a la altura del desempeño colectivo. Claro, todos por debajo de Waltz, el Dr. Schultz.

 

Tarantino quiere demostrar algo. La estética del filme lo demuestra. Tarantino oscila entre el ser y no ser. Tarantino se confunde. Se esconde en su estilo para matizar sus errores. Pareciera que se toma en serio eso de no tomarse las cosas en serio. O teme que se le juzgue como se debe. Que ponga miles de referencias de películas en situaciones "ingeniosas" no significa que sea un buen director sino que ha visto muchas películas. De cien yo capté ochenta, ¿entonces?

Django pudo ser otra Wyatt Earp.
¿Por qué no se le juzga igual?
Por Tarantino...

Las pistolas del viejo oeste no eran explosivas. En los spaghetti western no había héroes nobles, ni remordimientos, ni moralejas. En los western no había sangre salpicando a medio mundo. ¿Dónde están los villanos sucios? ¿Dónde está la iluminación natural? ¿Es posible un western sin plano americano ni noche americana? ¿Por qué tanto diálogo...?

No.
Este es un western atípico y pretencioso.
Tarantino esconde sus fallas en "su estilo".

De no ser por la banda sonora, de lo mejor por cierto, me hubiera dormido.

Pienso que Tarantino está un poco harto de que todos esperen un tarantinazo en sus películas. Pienso que quisiera hacer una película de época, por ejemplo, pero siguiendo el patrón, la línea del género. Pero su fama pesa, y le pesa. Le pasó Buster Keaton, un genio que llegó a hartarse que siempre quisieran verlo con la cara de piedra cuando lo que deseaba era mostrar sus dientes al sonreir, pero los contratos no se lo permitían. No sé si los estudios toman los guiones de Tarantino y lo aprueban con la condición de que debe haber tarantinazo incluído, pero no hay duda que, como Los Simpson, Tarantino está en decadencia. Quizá por eso la D aparece pero es muda...


A quienes les gustó, pues, mis saludos. A quienes no la han visto, pueden vivir sin verla. Quienes la consideran una obra maestra han perdido mi respeto. Esta no gana el Oscar.

¿El Dr. Schultz? Quizá.

Tarantino, por favor... esto del negro desencadenado ya fue tratado soberbiamente mejor con menos recursos y con mucha más razón por Don Melvin.  Su Sweetback es el verdadero badass. Tu Django se cae frente a él.



2 comentarios:

JLO dijo...

uhhh en que lío te metiste... no pude leer mas de la mitad de tu post porque no me pienso perder esta pelicula en el cine y das mucha informacion...

pero te aclaro que si es muuuy Tarantino... mucho mejor!!! sus marcas de fábrica (diálogos, imágenes violentas, sangre, etc) lo hicieron uno de los grandes con una filmografía enorme a pesar de lo escasa....





y te aclaro que Death Proof me gustó... no así las Kill Bill, ahí se notó un poco el exceso de ego al decir "yo hago Matrix pero bien"...

veremos que pasa cuando la vea, no por ser fan dejo de ser crítico, ya lo habrás leído en mi blog que ataco (a veces) a todos mis ídolos ja... salu2

DEARmente dijo...

JLO:

Me disculpo por los spoilers.

Fue justamente con Kill Bill que Tarantino se hechó a perder.

No es que Death Proof no me entretuviera. Es más, de todos las que lo vimos juntos fui quien más la disfrutó y entendió. Sin embargo, yo hablo de salvar piezas de una filmografía, y yo solo salvaría tres películas de él.