diciembre 25, 2012

Hoy es navidad

Hoy.

No anoche, ni mañana, ni en noviembre, ni durante todo diciembre. Hoy. Al menos en el sentido estricto de la palabra, la navidad es hoy. Y muchos la han recibido dormidos, con resaca o desnudos en la playa. .

Hasta los palestinos celebran navidad. En Belén, donde se inicio todo este asunto, la gente se quejaba que esta navidad no iba a ser como en años anteriores. Algunos inclusive llegaron a decir que esta sería la peor navidad de todas. En Belén...

"La peor navidad de todas"... ¿cómo?

Quizá la razón no tenga nada que ver con la navidad en sí, sino con lo que se ha llegado a creer que es la navidad, y en el caso particular de esos palestino residentes en Belén, el asunto tenga mucho que ver con dinero, como en occidente.

Piense. La navidad es un concepto cristiano, no musulmán. Puramente cristiano. Se celebra, en teoría, el nacimiento de Cristo, el Mesías. Pero un mesías cristiano.

Don Santa Claus nada tiene que ver con eso.

Pero es justo aquí, en este preciso momento donde el asunto se torna complicado. ¿Es la navidad exclusiva del cristianismo? ¿Debe celebrar la navidad el mundo entero? ¿Qué se celebra?

¿Por qué hay palestinos reclamando al Estado de Israel por los "pocos" fondos asignados a la navidad de este año? ¿Por qué personas que nada tienen que ver con el cristianismo celebran la navidad? ¿Por qué se juzga y condena a los judíos por no celebrarla? ¿Por qué la celebran los ateos? ¿Por que a medianoche todos se abrazan diciendo "feliz navidad"?

La navidad es hoy, erroneamente.

Lo señores palestinos se quejaban por dinero. No porque celebren el natalicio de Jesús, el Cristo. Así, miles y miles de personas en el mundo, se quejan o celebran el dinero que reciben en estas épocas y en base a eso determinan si su navidad (su) fue buena o mala.

De nuevo, don Santa Claus nada tiene que ver con eso.

Tenemos todo un año, trecientos sesenta y cinco días, para la familia, pero resulta que se ha designado a la navidad como el día exclusivo para ella... no acepto eso. Se pide perdón en navidad, se ama en navidad, se regala en navidad, se es feliz en navidad, pero, la navidad, estimados, es un día, y ni siquiera un día, por que los partos no duran un día completo. La navidad es un minuto, segundo, instante. Y vuelvo a aclarar que me apego al sentido estricto de la palabra.

No lo tome a mal. Celebre. Ame. Regale. Perdone. Sea feliz. Busque su propio placer en navidad. Provoque placer en navidad. Haga navidad. Su navidad. Su idea de navidad, pero no me venga a decir que usted celebra la navidad, la propia.

Hoy es navidad. Y es un error, pues, el cumpleaños que algunos dicen celebrar no ocurrió en esta fecha...

¿Qué celebra el mundo?
¿Se celebrar dormido?
¿Puede haber fiesta cuando hay resaca?
¿Se celebran los cumpleaños desvelándose o a medianoche?
¿Le celebra usted el cumpleaños a sus familiares en las fechas equivocadas solo porque sí?
¿Qué celebra usted?

Quizá la respuesta esté en la pregunta. Quizá...

Yo tengo mucho que decir, pero poco que explicar.

Nunca he tenido una mala navidad. Ni cuando veía a otros niños celebrar con cohetes que yo no podía comprar. Ni cuando todos lucían su ropas nuevas y yo tenía que conformarme con usar la ropa que alguien más había usado. Ni cuando tenía que pensar que mis padres estaban separados y yo tenía que elegir por uno de los dos para celebrar la navidad. Ni ahora que escribo estas palabra, solo, en un computador prestado, lejos de casa, puedo decir que es una mala navidad. No cuando sé que hay otros en peores condiciones. No cuando sé que hay quienes se sentaron a la mesa a comer poco, pero sonrieron toda la noche.

No. No señores palestinos. No señores occidentales. No es una mala navidad. Todavía no.

Sea lo que sea que usted celebre, no creo que haya pasado una mala navidad.

La navidad es hoy. Es un minutos, segundo, instante... aunque el festejado naciera otro día.

Les deseo paz, y no solo este día, sino siempre.
Paz.



1 comentario:

JLO dijo...

sea cuando sea la navidad, espero que la pases bien... o ya la festejaste? ja... abrazo y seguimos aca, leyéndote..