octubre 25, 2012

Entre Livestrong y Liestrong

No es noviembre, pero quiero dejar anotada mi opinión al hecho que la USADA declaró culpable a Lance Armstrong de haberse dopado para beneficiar su rendimiento y así lograr ventaja sobre sus colegas en las competiciones de ciclismo (Tour de Francia, por ejemplo).

Si Lance mintió, no lo hizo solo. Es lo que pienso.

No es posible que un solo hombre pueda ocultar un proceso de dopaje si no está acompañado de muchos complices. Y muchos es muchos.  O sea, se trata de una lista larga de personas e instituciones que por una u otra razón (miedo, dinero, prestigio, comodidad, etc...) se prestaron a tal idea.  Desde entrenador, pasando por médico y compañeros, hasta patrocinadores... sí, ellos.

Lance era bandera contra el cáncer. Una esperanza. Un producto también. Muchos vieron la forma de hacer dinero del regreso del ciclista después de su operación contra el cáncer.  Así también, muchos enfermos de cáncer fueron beneficiados por esa imagen que se creo alrededor de él.

Muchos.

Quienes competían con él, o sea, los que siempre quedaban abajo en la clasificación final, también se doparon, y quizá por eso nunca lo denunciaron... quizá.

No me escondo: Lance me hizo ver y entender el Tour de Francia. Y así, el Tour se benefició de él también. Todos queríamos ver a ese hombre correr contra la adversidad, y ganar.  ¡Livestrong!, le gritaban, aun desde las casas a través del televisor.

¡Livestrong!

Y la pulsera...

En fin, si la USADA en su cacería de brujas ha descubierto la verdad, pues, bien por ellos, pero eso no significa que Lance sea el único culpable ni el único que se beneficio de todo. 

Hay que culpar a TODOS, incluyendo a la USADA misma y la UCI.  Lo contrario, habría que felicitar a Lance por lograr pasar todos los controles antidopaje a los que fue sometido y no ser descubierto... o habría que saber el nombre de los soplones (o desleales) que decidieron confesar... o simplemente habría que dejar que cada ciclista se meta lo que quiera en las venas.

Cada quien tendrá su idea.

La verdad está por encima de todo, pero, cuando la verdad es usada como un instrumento para que la soberbia se imponga, pues... 

USADA vs UCI. Cuestión de poder. Yo te digo que tus métodos son malos y te lo demuestro, no porque quiera la verdad, sino porque quiero poder, y la única manera de tenerlo es poniéndote en evidencia con tu logro más preciado. Así.

No defiendo a Lance, ni lo acuso.

El sabrá si todo es cierto o no, pero no creo que sea el único al que hay que juzgar, como cuando ganó no creía que era el único al que había que aplaudir.

Dopaje hay en todos lados, y pareciera que en algunos países se han especializado en pasar inadvertidos en los controles, pero el fairplay en el deporte no pesa tanto como el dinero.

No es la primera mentira que se descubre, ni será la última, pero por alguna razón, me parece que descubrir la mentira no necesariamente expone al mentiroso, y en este caso, se ha querido crucificar a Lance por una mentira que él solo nunca hubiera podido cargar.

Paz.






1 comentario:

JLO dijo...

todo bien pero si hubo dòping, mas allà de lo que uno lo quiera, tiene que cumplir la pena y en este caso devolver las copas ganadas...

el hecho de que 6 de esos 7 subcampeones se hayan dopado tambine ( que looooco) hace que tenga sentido tu post...

y bue, a Maradona le hicieron lo mismo y perdimos un mundial ganable para Argentina... salu2...