agosto 16, 2012

Londres 2012: algunos datos aparte.

De los Juegos Olímpicos de Londres 2012 podemos aprender algunas cosas. Primero, que el mundo sigue confundiendo Inglaterra con Reino Unido. Segundo, que hasta los organizadores y el Comité Olímpico cayeron en el error de llamar Gran Bretaña a Reino Unido. Quizá un poco a propósito. Tercero, que la cultura británica, sobre todo su música, ha influenciado y gustado al mundo entero. Cuarto, que China es una potencia deportiva. Quinto, que Danny Boyle nos volvió a hacer trampa... y paremos de contar.

Menciono a Boyle por las ceremonias de apertura y clausura. Si bien se disfrutaron mucho, creo que Boyle pensó más en el DVD de los Juegos que se venderá en el futuro que en el espíritu olímpico. Si quiso emular a Leni Riefenstahl, falló. Pero no voy a hablar de eso, sino de algunos datos que deseo compartir.

Los cinco países con más medallas de oro fueron USA (46), China (38), Reino Unido (29), Rusia (24) y Corea del Sur (13). La regla dice que no importa cuántas medallas de plata o bronce tenga un país, pues para determinar quien terminó primero se suman los oros. Si hay empate, se toman las platas, y si por caprichos del destino el empate sigue, se toman en cuenta los bronces.

USA dominó en oro y plata. Rusia en bronce.

Hice un pequeño ejercicio. Como si la URSS existiera, sume los oros de los países que la formaban: Azerbaiyán (2), Bielorrusia (2), Georgia (1), Kazajistán (7), Letonia (1), Lituania (2), Rusia (24), Ucrania (6) y Uzbekistán (1). Armenia, Estonia, Kirquistán, Moldavia y Tayikistán no sumaron oro. Así, las quince naciones que antes formaban la URSS lograron un total de 46 medallas de oro.

O sea, habría un empate con su (ex)rival USA. Para desempatar, sumamos las platas de las mismas naciones: Armenia (1), Azarbaiyán (2), Bielorruisa (5), Estonia (1). Georgia (3), Kazajistán (1), Lituania (1), Rusia (26) y Ucrania (5). El total es 45 medallas de plata contra 29 de USA. Y en bronce, nadie ganó más medallas que los países que antes formaban la URSS: 163 bronces en total.

Entonces, pensé que eso de la unión hace la fuerza tiene mucho sentido aquí.

Si estuvieramos en épocas de la Guerra Fría, URSS hubiera terminado con 46 oros, 72 platas y 163 bronces. Muy por encima de USA.  Pero, ya no estamos en la guerra fría.

Hice otro ejercicio. Sume las medallas de las naciones que tienen a la Reina Isabel como soberana (aunque sea simbólicamente), o sea, las naciones que son miembros de la Monarquía de la Mancomunidad de Naciones. Y vea que la cosa se pone muy interesante.

Sumando los oros de Australia (7), Canadá (1), Jamaica (4), Bahamas (1), Granada (1), Nueva Zelanda (6),  Kenia (2) y Reino Unido (29) nos da la mágica cifra de 49 oros para la Reina. Sin tomar en cuenta a República Dominicana (1), Uganda (1) y Trinidad y Tobago (1) que, son parte de la Mancomunidad de Naciones, pero no de la Monarquía de Isabel II.

O sea, si el asunto fuera "sumar para ganar", la leyenda diría que la Reina derrotó a URSS, que URSS derroto a USA y que USA se fue con el tercer lugar.

Claro, en eso de sumar podríamos hacer muchos ejercicios, como sumar todas las medallas de la Unión Europea, o de la Liga Arabe, o de Concacaf... perdone el detalle futbolístico.

Yendo por allí, mencionaré que de los países de Oriente Medio solo Irán (4) y Turquía (2) sumaron oro. Si hablamos de países islámicos la cosa podría variar, pues habría que sumar a Túnez (1) yArgelia (1), por ejemplo, que no son de Oriente Medio sino de Africa, pero son naciones islámicas.

Y así, sin hacer apartheid, podemos separar y unir a la vez.

En el caso de Latinoamérica, Cuba fue nuevamente el primer lugar con 5 oros, seguida de Brasil (3), México (1), Argentina (1), República Dominicana (1) y Venezuela (1).  Si dividimos más, de Centro América solo Guatemala logró traerse una plata...

A Cuba le faltó un oro: bésibol. No hubo béisbol en Londres 2012. Un dato que me parece sospechoso. Quiero pensar que la falta de infraestructura fue el motivo de peso, aunque desde hace tiempo se quería sacar ese deporte de competencia, tomando como argumento que no es de gusto mundial. Já.

Pienso que el asunto viene de Washington. A Tío Sam no le gusta que Cuba, un país al que tiene bloqueado, donde "no hay democracia", que parte del tercer mundo y más, lo ponga en ridículo frente al mundo con lecciones de béisbol. 

Eso es lo que creo, porque deportes que no son de gusto mundial siguen estando en competición, como el Hockey sobre grama, por ejemplo.

En fin...

Temino con Israel, que se fue a casa sin medallas. Cero. Sin embargo, el pueblo judío puede presumir dos: Nathan Cohen, judío neozelandés, ganó oro en Remos Cortos con su compañero Joseph Sullivan. Y Aly Raisman, gimnasta judío-estadounidense ganó oro en Gimnasia Artística, donde uso la pista de "Hava Nagila" para su rutina.



El Salvador, mi país, como Israel, se vino sin metales.
Algún día...

2 comentarios:

Folósofo dijo...

Algún día vendrá una medalla a El Salvador, algún día. Ojala vivamos para verlo.

JLO dijo...

interesante lo de juntar las medallas, no se me había ocurrido... lo de la URSS es impresionante, aunque si estuvieran todos juntos no hubiesen ganado eso, porque habría menos representantes en cada caso... se entiende?

Brasil es la potencia deportiva de américa del sur, mi argentina está lejos de eso aunque perdimos el oro en básquet, hockey femenino y en fútbol por no clasificar!!!!????

cierto que sos de El Salvador, casi que compartimos bandera, muy similares... y recuerdo un partido del mundial 82 en el cual nos enfrentamos...

abrazo desde el sur profundo...