agosto 10, 2012

La Luna de Pixar es mágica


Los cortos... los cineastas saben que es más fácil presentar una idea en un largometraje que en un cortometraje. En un corto, hay menos margen de error. Lo lográs a la primera o pierdes.

La Luna es un cortometraje que sirve de telonero a Valiente, película que comenté ayer. Estuvo nominada al Oscar como mejor corto animado. Perdió. Sin embargo, se trata de una pieza hermosa que casi llega a obra de arte. 

No me escondo: es lo mejor que he visto en el cine últimamente. Así: LO MEJOR.

La Luna es más Pixar que Disney. Se estrenó hace un año, por separado en un festival. Disney decidió amarrarla a Valiente, y se agradece, pues vale la pena pagar por verla, más aún que la otra.

Decía ayer que Disney a perdido magia, y lo sostengo, a pesar de esto. Es Pixar quien ha realizado esta maravillosa obra.  Pixar es Disney, dirán, pero no, no lo es. Piense en Reino Unido, por ejemplo. Inglaterra no es Reino Unido. Es parte de Reino Unido. Escocia no es Reino Unido. Es parte de...

Así, la magia de La Luna no le pertence a Disney sino a Pixar. Disney solo se aprovecha de ella y, por fortuna, la comparte al mundo entero.

Yo, por ver este corto, me repito Valiente.

La Luna, en 7 minutos, logra lo que muchas películas no hacen en 143 o 165 minutos (el que lea, entienda): que toda la audiencia quede cautivada y en silencio al ver cada cuadro proyectarse en la pantalla y que al final quede la sensación que se ha sido testigo de un acontecimiento único. Ese ¡guau! que lograban las primeras películas.

Mientras esté amarrada a Valiente será difícil encontrar en línea el corto completo. Lastima.

Aquí, una probadita:



La Luna eclipsa a Valiente.

Esto es cine.




1 comentario:

JLO dijo...

en verdad en esos 30 segundos no se aprecia nada de nada jaja...

lo que sí te tengo que discutir es que le corto que ganó el Oscar es adorable por donde se lo mire... y un dibujito animado protagonizado por Buster Keaton!!! impagable... lo viste? en mi blog lo postié en su momento... salu2