agosto 31, 2012

Datos autobiográficos relacionados con el mes de Agosto


Agosto no existía, ni el año iniciaba en Enero. Al menos no en el calendario que se adoptó para usar aquí, en este lado del mundo. Y culpemos a Roma, por favor, pues cuando su imperio invadió gran parte del mundo antiguo no solo se mezcló con sus formas sino que impuso algunas propias. Agosto es romano.

Martius era el primer mes, que ahora es Marzo. Sextilis era el sexto mes, que ahora es Agosto. Fue Octavio (como prefiere llamar Suetonio a Augusto), el primer emperador de Roma, quien cambio el nombre de Sextilis a Augustus, como el nombre que el senado le otorgó. Ya antes, Julio César, había hecho lo mismo con Quintilis, que pasó a llamarse Iulius.

Así, Roma, primero a través del Imperio (incluido el bizantino) y luego por medio de la Iglesia (Vaticano), nos dejó impuestos a Julio y Agosto. Y Agosto es especial para mi.

No es la primera vez que escribo un texto con matices autobiográficos, pero es la primera vez que anotaré datos, fechas e información que pocos conocen. Todos relacionados de una forma extraña con el mes de Agosto.

Fui concebido en Agosto. En la primera semana de Agosto (aprox.) de 1978, dos meses después de la boda de mis padres (9 junio, 1978). Así, sumando, fui sacado del vientre de mi madre en mayo del siguiente año.

Días más días menos, mi madre debió ser concebida en Agosto de 1959, pues nació el 13 de mayo de 1960. Y lo curioso del caso es que mi hija, al momento unigénita, fue concebida la última semana de Agosto, y debió nacer en mayo también, pero se pasó seis días al mes de Junio.

Mi madre, mi hija y yo fuimos concebidos en Agosto. En la conversión al calendario hebrero, todos fuimos concebidos en el mes Av (5738, 5719 y 5763, respectivamente), que es el de margen más amplio.

Y hay un dato más (por hoy no daré otro): yo inicié mi relación con quien al momento es mi esposa (a ver si no me mata por eso luego) un 11 de Agosto de 2000.  Sí, cupido dio en el blanco conmigo en el mes de Agosto. Y vea, en el calendario hebrero, eso fue el 22 Av, 5761.

Já.

Aquí se vive en gregoriano. Agosto termina hoy. Quizá otro día vuelva a hacer alguna anotación autobiográfica como esta. Curiosamente, ésta tenía que ser escrita en Agosto, aunque no explicaré por qué.


Paz.


2 comentarios:

Jessica Serpas dijo...

Si se cumple el DEARmencia de otra forma no escribiria tantos datos curiosos y personales.
(Y)

JLO dijo...

no está mal la cronología... además, si no hablás de vos acá quien lo va a hacer? jaja..

aporto algo para septiembre: es el mes de mi cumpleaños... y bue, algo es algo...

salu2