2.7.12

¡España campeona! ¡Grande Don Vicente!

Julie Andrews tuvo su pequeña venganza personal al recibir un Globo de Oro por Mary Poppins. Al final de su discurso hizo un agradecimiento especial a Jack Warner, quien no la aceptó para protagonizar My Fair Lady, haciendo posible que aceptara la propuesta de Walt Disney. 

Pero, ¿qué tiene que ver esto con Don Vicente Del Bosque? Bueno, que bien podría decir algo más o menos similar frente a las cámaras de televisión y agradecer a Florentino Pérez por haberlo hechado de su casa (Real Madrid), pues, de seguir allí, quizá no fuera el segundo entrenador en la historia del fútbol en conseguir un mundial y una eurocopa.

Claro, eso nunca, pero nunca nunca nunca saldrá de la boca de Don Vicente. Y eso lo hace aún más grande. No sé si lo piensa, o no, pero sé que de su boca no saldrá nunca algo así. A Julie le aplaudió el mismo Jack, pero Don Vicente no se lo aplaudiría a si mismo y eso pesa más que cualquier otra opinión.

España es campeón de Europa, otra vez. Ganó los partidos que tenía que ganar haciendo los goles que debía hacer. Dejó en el camino a Francia, Portugal e Italia. A la última, agotada y mermada, le aplicó un desproporcionado 4 a 0 en la final. España ganó bien.

¿Hubieran ganado lo mismo con otro entrenador? Algunos dirán que sí, porque son los jugadores quienes juegan, porque con tanto talento da lo mismo el entrenador, porque con este u otro jugador se gana hasta sin entrenador... y más argumentos como esos. Es posible, pero nadie puede dudar que tanto en 2008, como en 2012 llegar a la final fue sufrido. Hubo cuota de suerte.

La flor en el culo, como dicen en España, o haber nacido con estrella (nacer estrellado es otra cosa). Tener un algo que hace diferente a un ser. España debe agradecer que Don Vicente es uno de esos seres.

Sin embargo, no todo es suerte. Don Vicente es un GRAN entrenador. Su gestión ha sido ejemplar y sobresaliente. No es fácil asumir un cargo con tanta presión. La prensa deportiva española es capaz de mover la tierra con sus comentarios. Además, él se hizo cargo de una selección que ya venía de ganar un torneo grande, lo que le metía más presión. 

En el mundial de 2010 le llovieron todo tipo de críticas por usar a Xabi Alonso en el once junto a Busquets, cuando se había conseguido la Euro de 2008 con un solo pivote: Senna. Algo que después de ganar el título mundial nadie recordó. Ni él recordó el asunto. Es más, se dedicó a decir que el mérito de ese torneo se debía a la idea de Luis Aragonés, a quien había relevado. Aún ahora, después de tanto partido ganado sigue diciendo que el mérito es de Luis.

En esta Euro hasta quienes no debían se pusieron a opinar sobre si debía jugar con un nueve de área. Incluyendo en el dilema a sus colaboradores cercanos. Y en la final, cuando le preguntaron si el triunfo le daba la razón para no usar un nueve este dijo "no".

Como mencioné al principio, Del Bosque pudo tomarse algunas venganzas personales usando los micrófonos, pero no lo hizo.

Cuando se dice, sin razón, que España juega a lo barça o a lo madrid, él se encarga de decir que quienes afirman eso han de estar endemoniados. Y es que no es lo mismo que jueguen varios jugadores de un equipo a que se juegue como tal, sino Alemania jugaría a lo Bayern... pero él sabe perfectamente dónde y cómo cada jugador rinde mejor. Sabe combinar muy bien el toque de memoria entre Xavi e Iniesta al toque detallista de Silva, así como el toque en profundidad y a distancia de Xabi. Sabe bien cómo hacer que Piqué y Ramos jueguen como si fueran habituales juntos. Lo sabe él, Don Vicente.

Pero ojo, él no saldrá nunca a decir lo que yo manifiesto. No saldrá nunca a decir que él tiene dos Champions, dos Ligas, una Súper Copa Española, una Súper Copa UEFA, una Intercontinental, un mundial y ahora una Eurocopa. No será el quien saque pecho y diga que no fue Pep Guardiola el primero en usar el falso nueve sino que fue él cuando usaba a Guti en esa posición en 2000 cuando Real Madrid no daba en la tecla con sus delanteros y que si hay alguien que sabe de usar falsos nueves es él. No saldrá a decir que no ha copiado nada sino que le han copiado. Mucho menos tratará de menospreciar a un jugador u otro colega por no tener el mismo palmares que él.

Don Vicente del Bosque es un GRAN entrenador, y lo ha demostrado. Habrá quienes piensen que es un oportunista, por tomar una selección ya encaminada, pero quien lo haga estará pasando por alto dos cosas: primero, que él admite que la idea es de Aragonés, y segundo, que su España es más fuerte que la de 2008.  Habrá quien piense que se ha basado en otros esquemas recientes, debido a los jugadores que usa, pero quien diga eso desconoce totalmente la trayectoria de este hombre como entrenador del Real Madrid donde no uso uno sino varios modelos de juego existosos logrando ganar un título por año en sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo.

España es campeona de Europa, y se le debe a Iker, Xavi, Iniesta, Cesc, Xabi, Busquets, Ramos, Silva, Piqué, Jordi, Arbeloa, etc... pero quien los puso a jugar (y los cambió también) fue Don Vicente Del Bosque, y España debe estarle agradecida siempre.

Lo escribo aquí porque él nunca pedirá tal reconocmiento. 
¡GRANDE DON VICENTE DEL BOSQUE!



No hay comentarios: