junio 02, 2012

Otro yo en algún lugar del universo

Another Earth es un filme independiente ganador del Premio Especial del Jurado del Sundace Film Festival, en 2011. La vi anoche, aunque tengo la copia entre mis películas desde hace meses.

No sé cómo pude ignorarla tanto tiempo. Another Earth me ha gustado mucho, por su historia, por su temática, por su tratamiento y por su mensaje. Y más, quizá, por ser un producto apartado de Hollywood.

Es un drama. Un drama montado en un escenario de ciencia ficción: en algún momento de la historia humana se descubre un planeta gemelo, llamado Tierra 2, donde, según algunas evidencias, existe una copia exacta del mundo que conocemos, tanto en infraestructura como en historia. Una copia de cada ser humano con más o menos las mismas experiencias... o no.

Es justamente en esa duda en que la película basa su puesta en escena. Sin embargo, no se engañe por el comentario. Another Earth realmente es más, es otra cosa.  Es una película existencialista, filosófica. Una, o muchas dudas hechas película, pero sin respuesta.

Lo irremediable. El dolor y la culpa que produce un acto irremediable y sus consecuencias. El ser, el deber ser y el querer ser de un individuo. La alternativa. La elección. Lo inevitable. Son tantos los temas tratados en ella de una manera muy limpia, sin mucha pretensión, que hacen de Another Earth un algo más.

Si me encontrara con mi otro yo ¿qué le diría? ¿será un mejor yo? ¿Habrá cometido los mismos errores? ¿Deseará conocerme? ¿Se sentirá a gusto conmigo? ¿Le gustarán las mismas canciones, las mismas películas? ¿Pensará que yo soy su copia o asumirá que él es mi copia?

Another Earth debería ser obligatoria. Ojalá Hollywood no decida hacer su versión, arruinando así esta maravillosa idea. Técnicamente hay detalles que pudieron mejorarse, incluso en el guión, pero es nada comparado con lo logrado hasta la última escena. Maravillosa e inspiradora.

Recomendadísima.


1 comentario:

JLO dijo...

uhh que bueno, es la clase de películas que me gustan...

viste Moon del hijo de David Bowie?? me hizo acordar a ella... y a lo lejos y salvando las distancias al clásico de Tarkoski, Solaris... salu2