abril 26, 2012

Iom Ha'atzmaut: una celebración heróica pero incómoda.

Hoy es Iom Ha'atzmaut (Día de Independencia) en Israel, que estrictamente celebra la fundación del Estado Moderno de Israel en Medio Oriente, al separarse de la administración que el Mandato Británico (Reino Unido) ejercía sobre su tierra.

Las fechas, calendarios y meridianos hacen difícil explicar algunas cosas o ponerse de acuerdo en cuándo y cómo celebrarlo. El 14 de mayo de 1968, fecha en que Israel declaró su independencia, equivale al 5 de Iyar de 5708, según el calendario judío, y es la fecha que rigurosamente se celebra en ese país. 

Según nuestro calendario hoy es jueves 26 de abril de 2012, equivalente a 4 de Iyar de 5772, pero los meridianos dicen que, al momento que escribo esto (3:05 p.m.) en Israel ya es viernes 27 abril (00:05 a.m.), o sea, 5 de Iyar, por lo que la celebración allá inicia hoy.

Es Iom Ha'atzmaut, y en Israel hay celebración, sin embargo, no todos acompañan su celebración. Hay mucho que decir acerca de esto.  Israel es uno de los pocos países (por no decir el único) cuyo derecho a existir es cuestionado insistentemente y hasta se ha llegado a manifestar que desaparecer del mapa la nación judía es necesario para lograr la paz en una región conflictiva.

La opinión cambia según a quien consulte. Todos creen tener la razón. Todos se equivocan también.

Yo me uno a la celebración.

¡Feliz Iom Ha'atzmaut!

 *fotografiá de Alexander Legaree


2 comentarios:

W dijo...

¡Feliz Iom Ha'atzmaut para Israel!

Folósofo dijo...

Buena información.