marzo 08, 2012

¿Me regalas tu camisa?

Si alguien hace cinco goles en un partido ¿no será aplaudido? Claro que sí. Si alguien hace cinco goles en un partido de UEFA Champions League ¿no será aplaudido? Por supuesto que sí. Si alguien hace cinco goles en un partido de Champions contra un ex-subcampeón del mismo torneo ¿no será aplaudido? Sí, debe ser aplaudido. No importa cómo se llame o en qué equipo juegue, debe ser aplaudido. 

Ayer, Lionel Messi, jugador de FC Barcelona, logró la gesta. Logró meter cinco veces el balón en la red que defendía un inocente portero alemán de nombre Brend Leno. Y no solo cedió los cinco del diez blaugrana sino que dejo que un tal Tello debutara de la mejor manera en un partido de Champions.

Brend Leno. Pobre...

Cinco goles en un partido champions. Mis aplausos para Messi. Al César lo que es de César y a Messi lo que es de Messi. El 7 de marzo es una fecha que no olvidará fácil, como no olvidará otra: 16 de julio de 2011.

A mi no me molesta aplaudir a Messi. Soy merengue (no bailo merengue) como el que más, y el madridismo no solo me permite sino me obliga a aplaudir los méritos y logros de otros por espíritu deportivo. FairPlay, pues.  Lo que no me parece y no aplaudo son los comentarios desproporcionados respecto a lo que este jugador es y hace.

Ayer, Messi jugó contra sus fans.  El partido de ida de la eliminatoria entre Barcelona y Bayer Leverkusen tuvo una nota insólita al final del encuentro: dos jugadores del equipo alemán discutían por ver quién se quedaba con la camisa de Lionel. Manuel Friedrich y Michal Kadlec, ambos defensas, saltaron a pedir la camisa del ídolo argentino. Raro. Que la pida uno, bien. Que la pidan dos, puede ser. Que esos dos se peleen por tenerla, raro... lo más raro es que Gonzálo Castro, centrocampista (Defensa, según uefa) también pujo por la camisa, sin llegar a la pelea... más raro. Raro. Raro. Raro. Raro.

Veamos. Friedrich, Kadlec y Castro, tres defensas (según uefa) ¿pidiendo apasionadamente la camisa de un delantero rival? ¡Tres defensas! Y para colmo, el que terminó ganándola dijo que esa camisa "ocupará un lugar de honor en su casa..."

Vale, si Messi me regala su camiseta sería un honor ponerla en algún sitio de mi casa. Claro, preferiría una de Zidane o Raúl, pero no saldría corriendo a pedírsela, y no porque Messi sea culé sino porque no lo haría ni con los madridistas que mencioné. Eso solo lo hace un fanático, un fan. ¡Fans!

Ayer jugó Kadlec, quien tiene la camisa de Messi en su casa, y jugó Castro. Ambos defensas. Ambos ¿fans de Messi? (Quién lo marca en el quinto?)

Aquí, a El Salvador, vino a jugar Pelé con su Santos. O Rei tenía fans en todos lados. Muchos de los que jugaron ese partido hablan maravillas del diez brasileño, pero, en el campo, donde los niños deben ser hombres y los hombres deben convertirse en inmortales, allí lo dejaron hacer poco, o nada. No solo lo marcaron como se debe sino como no se debe. Juan Verón "La Bruja" (papá del otro Verón) es testigo. El argentino se incluyó en la lista del Alianza Fútbol Club que derrotó 2 a 1 al Santos de Pelé en el Estadio Flor Blanca de San Salvador, donde Pelé anoto de penal el de la honra.  No sé si después salieron todos a pedir la camisa o calzoneta de O Rei, pero en el campo le marcaron sin miedos ni consideraciones. 

La misma regla aplicó la Selección de El Salvador al Pelusa en el Mundial España '82. Maradona hizo poco o nada. Es más, el partido hasta pudo terminar 1 - 1 ¿Cuál fan? A Diego, ídolo, también se le marcó como se debe y como no se debe.

Volviendo a Messi, no me es molesto que haga cinco, diez o veinte goles en un partido. Lo que me molesta es que se le ponga etiqueta de divino cuando lo único que hizo fue jugar contra algunos de sus fans.  ¿Le marcarían en serio? Ricardo Ortiz, comentarista de ESPN hacía este comentario ayer en twitter:

Al joven lo dejaron pasar y hacer su magia. Nadie le marco como se debe y menos como no se debe (eso ya no se permite). Nadie puso un extra. Parecía un entrenamiento o amistoso entre Messi y algunos de su club de fans. ¿Qué Barcelona es superior en todo? Puede ser, pero Bayer Leverkusen se dedico a ver lo que hacían. A dejar pasar los 90 minutos...

No quiero quitarle méritos a Messi (no se puede), pero hay que ser un poco objetivos. Jugaban contra un equipo vencido en el que por lo menos dos defensas (los que debe marcar) son fans de Messi. No sabemos si hay más fans. Quizá el llamado de atención del entrenador por el incidente del partido de ida desmotivo a los jugadores a pedir la camisa otra vez (la camisa aquella se subasto y Friedrich no jugó este partido). Lo que si es cierto es que Messi se divirtió y metió los balones que debía. Jugaban en casa y estaba casi el equipo de lujo en la cancha...

Si Falcao mete cinco con el Atletico de Madrid en Europe League nadie diría que es divino. Nadie. Aunque metiera diez goles y contra un Manchester United... nadie lo diría. 

¿Qué pasa con Messi? Tiene fans en todos lados...

Si Messi tiene esos registros se debe no sólo a su talento y genio. No se puede decir que es más que El Pelusa (por allí alguien publico el titular "Más que Maradona") solo porque ha ganado algunas champions, Balones de Oro, ligas, etc... eso solo son números. A excepción de los balones de oro, Xavi y hasta Valdés tienen mejor palmares que Messi, incluyendo un Mundial. No le vamos a pedir a Xavi que anote cinco goles en un partido ni que iguale a Di Stefano con goles. Le vamos a pedir lo que hace: crear los espacios para que otros hagan los goles. No le vamos a pedir a Valdés que haga goles... Maradona jugó en equipos pequeños (perdoneme, pero el Barcelona de ese entonces era nada en Europa) y los hizo grandes (véase Napoli) ¿Podría Messi, a quien llaman divino hacer lo mismo al irse con un equipo desconocido?

Messi juega en un equipo grande acompañado de una generación de futbolista que no se repetirá mañana. Jugó con Deco, Ronaldhino, Eto'o, Henry. Ahora con Xavi, Iniesta, Busquets, Puyol... Messi sin ellos no ha hecho mucho mérito.

A Pelé lo mimaban ¡a patadas! Por favor, vea los vídeos. A Platini lo mismo. No se diga del Pelusa. ¿De qué va eso de decir que es mejor que ellos porque tiene tantos Balones de Oro o metió tantos goles? Por favor, seamos serios.

A Messi le aplaudo lo que hizo, pero si quiere que yo le considere una divinidad debe hacer lo mismo que hicieron los divinos, los inmortales del fútbol. ¿Qué Pelé y Di Stefano no cambiaron de equipos nunca? Eso es un error decirlo. Revise la historia. ¿Qué Maradona ganó mundial y torneos argentinos pero nada en Europa? Error. Preguntenle al Milán. ¿Qué Cruyff no ganó mundial? Jugó en Ajax y Barcelona y funcionó igual. ¿Que Platini no podía tirar penales? Messi tampoco. 

Así el debate.

No se equivoque. Messi es un fuera de serie, lo reconozco, pero de eso a decir lo otro... 

Quiero ver jugar a Messi en otro equipo que no sea este Barcelona a ver si es tan divino como se dice o sangra como todo mortal.
Menos mal que eso de ser el mejor y que es divino no lo dice él sino otros (su marca, su agente, sus compañeros, su club, algunos rivales, la prensa, sus fans...). Ya solo por eso, por ser humilde, yo le considero uno de los grandes. ¿Al Olimpo? Todavía no.

Paz.

No hay comentarios: