23.2.12

Una diferencia injusta, dice.


"Tenemos ganas de remontar estos 10 puntos que son injustos por la manera de jugar del Barça. Viendo el juego de Madrid y Barça es demasiado...". Palabras del centrocampista Xavi Hernández, jugador insignia del Barcelona. Un genio, a mi parecer. El cerebro del equipo culé (el corazón es Puyol).

Ya antes le dediqué unas palabras en este espacio. Esta vez igual, pues me parece que el señor, a quien respeto, no termina de entender algunos detalles claves del fútbol.

Primero le diré que revise las reglas del fútbol. La básica es que gana el equipo que mete más goles que el contrario. Luego, en un torneo como la Liga BBVA, el equipo que gana se lleva tres puntos, el que pierde cero. Si hay empate se reparten un punto cada uno. Así. No más.

Cuando un equipo, en cualquier liga del mundo tiene más puntos que otros en una clasificación se debe a que se han tomado en cuenta esas reglas simples. Claro, hay otras un poco más complicadas (ni tanto) para un desempate cuando hay igualdad de puntos y se debe elegir un ganador: diferencia a favor de goles, ganador de la serie particular, etc... y, si alguno de los seres que lee este post investiga, encontrará casos donde hasta se lanzó una moneda al aire para definir ganador (ya no se hace).

Es raro que alguien que "sabe mucho" de fútbol diga cosas como esas. Desde hace cuatro años más o menos en Barcelona se habla de cierta "filosofía de fútbol", a tal punto que pareciera que ellos han inventado el deporte.  Que si juegan bonito, que si acarician el balón, que si toque-toque-toque-toque-toque (exfútbol dijo Capello alguna vez), que si posesión, etc... y está bien, está bien. Es su estilo, pero eso no cambia las reglas del fútbol, Xavi.

Dices que es injusto por la manera de jugar del Barça, comparada a la del Real Madrid... ¿De qué hablas?

¿Será que hay que cambiar las reglas del fútbol? ¿Habrá que revisar las estadísticas al final del partido y considerar la posesión de balón por equipo? ¿Se le otorgarán puntos por posesión, por toques finos, por FairPlay, por gambetas, por bicicletas? ¿Si hay empate se llevará los tres puntos quien tenga más posesión al final del encuentro? Si un equipo hace gol, pero "juega feo" o tiene tarjetas amarillas ¿se invalidará ese gol? ¿Valdrán doble los goles del equipo que tenga más posesión de balón? ¿Valdrán menos los que no toquen el balón?

¿Cómo es Xavi?

Entiendo lo que sientes, no lo que dices.

No he visto dos sino mucho partidos donde queda la sensación de injusticia. Si la cosa fuera hacer campeón per se a quien juega "más bonito" pues, creo que Holanda debería tener por lo menos dos mundiales e Italia solo debería tener uno.

¿Resultados injustos? Vaya. No sé si la justicia aplica al fútbol, o cómo debe aplicarse.

Te reto, Xavi, y a quien interese, a que veas un partido de octavos de final del mundial de Italia '90 entre Brasil y Argentina, y lo analices, luego me dices qué tipo de justicia se debió aplicar.  Se aplicó la regla: ganó quien hizo gol, a pesar que Maradona y sus compañeros a penas hicieron una jugada que valiera la pena, la del gol por cierto.  Si se aplican las nuevas reglas que tú y tu "filosofía culé" quieren, pues, el Gol de Caniggia a pase del Pelusa hubiera sido invalido por "jugar feo" y a Brasil le hubieran dado el gane porque hizo unos ¿cien? tiros a portería y tocaron el balón hasta el abuso. Por cierto, años después surgió una leyenda sobre un bidón intoxicado que le dieron a Branco, pero bueno...

No te confundas, Xavi. Te respeto, pero aprende.

Si Real Madrid está 10 puntos arriba de Barcelona es porque los ha ganado, según las reglas. ¡Hala Madrid!

No hay comentarios: