enero 27, 2012

Conmemorando el Holocausto (Shoah) para que no se repita

La foto de arriba fue tomada en 1932 durante Janucá (Dic. 24-31), en Alemania. La mujer que tomo la fotografía escribio en la parte de atrás “Juda verrecke” die Fahne spricht “Juda lebt ewig” erwidert das Licht, que sería algo así como "Muerte a Judá", dice la bandera. "Judá vivirá por siempre", dice la luz.

Un par de años después, millones de personas morirían en Europa a causa de la II Guerra Mundial. Unos 6 millones (o más) de esas personas serían judíos.

Este día, 27 de enero, se conmemora el Shoah, o Holocausto, de ese pueblo que fue perseguido abiertamente por el nazismo y sus seguidores en los años previos a la guerra y durante la guerra. No se celebra. Se recuerda de una manera solemne, y no con alegría sino con tristeza. Al menos en este caso lo es.

¿Por qué se eligió esta fecha? Las tropas rusas llegaron a Auschwitz el 27 de enero de 1945 a liberar a los último prisioneros que quedaba allí.  Casi todos moribundos. Unos habían sido abandonados por las SS, otros se habían ocultado. Los otros fueron trasladados antes a otros campos de concentración. Muchos fueron asesinados para no trasladarlos.

En noviembre de 2005, la ONU estableció esta fecha para la conmemoración.

El dato curioso del post es que, según el calendario judío, hoy es 3 Shevat 5772, y el 3 Shevat 5693 es una fecha marcada en el judaísmo porque coincide con el 30 de enero de 1933, cuando Hitler, enemigo confeso de judíos y fraternizantes a ellos, se convertía en Canciller de Alemania. 

Hay quienes han puesto en duda el genocidio judío. El persa Mahmoud Ahmadinejad es uno de esos. Se ha llegado a decir que las fotos son falsa. Que fueron montajes para desprestigiar al nazismo. Y, puede ser. Puede ser que algunas sean falsas.  Pero no todas.

Que no se repita.

Paz a todos.

2 comentarios:

JLO dijo...

una de las peores tragedias de la humanidad sin dudas... si se repite, no merecemos nada mas que el fin de todo...

buena conmemoración, yo no me animo a temas serios en mi blog así que te felicito por poder hacerlo...

un abrazo...

DEARmente dijo...

Vale, pero lo que hacés es serio. El arte es serio y expresar lo que pensás es serio.

Pensé, por mi tendencia cinematografica, hacer un post sobre el "cine de la memoria" para conmemorar la fecha. Ya sabés "El pianista", "La lista de Schindler", "La vida es bella", "Shoah", etc...

Pero, del 'ethos, logos, eros, pathos y algunos invitados', hoy le toco al Logos escribir.

Un saludo, bro.