octubre 22, 2011

COLOMBIANA: Una película para ver a Zoe Saldaña


¿Qué pasa cuando una niña sobrevive a una masacre donde mueren sus padres a balas (no manos) de un grupo de narcos y huye llevándose una evidencia vital para los intereses de estos? Simple: después de un tiempo regresará por venganza a matarlos a todos.

Colombiana es el nuevo proyecto del duo "creativo" formado por Luc Besson y Robert Mark Kamen, a quienes si se les googlea (vaya término) se les encontrará asociados en varias películas de las cuales, a mi gusto solo vale mencionar The Fifth Element (1999).

El cuento es simple: Con a penas nueve años, Cataleya Restrepo es testigo de la masacre donde mueren sus padres (y donde debío morir ella también), logrando salvar su vida al poseer un chip con información importante y al escapar de sus agresores antes de ser torturada.
Con chip en mano, Cataleya, siguiendo instrucciones de su padre, busca la ayuda de la CIA quienes le llevan a Estados Unidos en calidad de testigo protegido.
En suelo estadounidense, ésta decide espacar para ubicar a su tío, quien al enterarse de lo ocurrido decide protegerla y enseñarle el oficio de matar.

Pum!

No soy fan del cine de Luc Besson, ni las ideas de Luc Besson. En una hecatombe solo salvaría The Professional (1994), The Fifth Element (1999) y apenas, muy apenas, pero apenitas Angel-A (2005), La Femme Nikita (1990) y The Messenger: The Story of Joan of Arc.  Y, son varias, eh. Son varias.

Colombiana es bienvenida a la lista, en un punto intermedio.

Tres cosas se agradecen en esta película. La primera, Zoe Saldaña.


Zoe es una provocación total. Tiene un no sé que irresistible que me obliga no a verla sino a contemplarla. Después que declaro que le encata el sexo y no puede vivir si él no he podido dormir tranquilo después de ver una película donde ella aparece.

Esta hermosa morena es la muestra fehaciente que el mejor agente en la industria del cine es la suerte. Con esta película, Zoe se anota a otra franquicia cinematográfica en potencia, si sumamos las de Star Trek y la del asco cinematográfico Avatar.

Su personaje, Cataleya, evoca una mezcla de Nikita y León (The Professional) dejando una muy buena impresión al ser, a mi gusto, más femenina (y bella) que la primera y más ágil e inteligente que el segundo. Las escenas donde se utiliza el parkour como recurso demuestran la seriedad de Zoe en su interpretación. Una antiheroína que bien podría probar suerte contra la superior y mítica Beatrix Kiddo (¿Zoe como la hija de Vernitta Green en la nueva secuela de Tarantino?).



La segundo detalle a agradecer es su ritmo. Un guión bastante liviano, una banda sonora muy adecuada y el hecho de no preocuparse en dar explicaciones de cómo una niña tiene la agilidad fisica y mental de escapar de narcos que primero disparan y luego preguntan, o por qué le dejan entrar en las oficinas de la CIA sin más ni más que porque lleva un chip escondido, sin mencionar el hecho de que logra burlar la seguridad de la agencia de proteción y escaparseles casi en sus narices, y así, sin centrarse en esas explicaciones, ir directo al punto (o a la acción) hacen que la cosa vaya como debe, sin aburrir.

Movimientos de cámara adecuados. Montaje sin riesgos, pero en la línea de lo correcto oscilando entre el suspenso y la acción desenfrenada, y sobre todo, el cuido en las escenas de acción logran atrapar al espectador promedio bastante rápido (soy testigo de uno de esos quedo prendido de principio a fin a pesar de algunos de mis bostezos).



La tercer detalle a agradecer es que la película no pretende ser algo que no es. No es un drama, ni melodrama, ni una comedia ligera, ni una película de suspenso, ni una propuesta vanguardista dentro del género, no. Es una simple película de acción para entretener y, si es posible, gustar al espectador. No es una película para aplaudir, no, no lo es, a pesar de Zoe.

Quizá las única pretenciones visibles son las de evocar/homenajear las películas de Besson, Nikita y The Professional, y a juzgar por el final, la de tentar a una posible secuela... veremos.


Búsquela. Si la puede ver en el cine ¡que suerte!, sino ya sabe: en internet casi todo es gratis. Les dejo el trailer para que se anime, o no.



Hasta pronto.

1 comentario:

W dijo...

Seeeee, tienen que ver a Zoe Saldaña!!