febrero 17, 2011

Winter's Bone


El cine es difícil de explicar... y ya sabe quien se anima a leer mis opiniones que para mi decir cine siempre es decir algo más que filmar con cámara, dar instrucciones, revelar, editar y proyectar. El cine es algo más.

No pude elegir; me tocó nacer en un país donde el cine viene poco, tarde o simplemente no viene. Y eso, para quien disfruta el ritual completo de ver cine (sala oscura, pantalla gigante, popcorn, luz del proyector, buena película, etc...) es una tragedia. Toca buscar alternativas como cine clubs, renta videos, internet o piratas, sí, piratas. Por eso la temporada de premiaciones sirve de vitrina para ver un poco del cine que se hace en el mundo.

Winter's Bone vino a mi por la vía alterna. Su aparición en Sundance 2010 con buenas críticas merecía atención pero ha sido su nominación al Oscar® 2010 como mejor película lo que aceleró el proceso de búsqueda (Irreversible llegó a mi cuatro años después de su estreno).

Winter's Bone es cine independiente —indie— del bueno, el que cuesta poco dinero y tiene calidad. Un cine que busca, más que otra cosa, expresar, contar historias. Un cine serio, pero no por eso pretencioso —aprende, Lars Von Trier.

Aquí, la cámara nos enfrenta a la historia de una chica de 17 años que se ve obligada por circunstancias indeseadas a convertirse en cabeza de hogar y a investigar a toda costa la posible ubicación de su padre —o del cuerpo de su padre— para evitar ser desalojados de una propiedad que fue puesta como garantía de fianza ante un juez. Una situación que pinta a drama social, y lo es, pero que se va desarrollando genialmente como un thriller-western moderno sin dejar la pista del drama en ningún momento.


Culpa de ese logro, además de la dirección —pausada, paciente— y el guión, la tiene Jennifer Lawrence, la joven actriz que interpreta a esa adolescente indomable que debe sacar fuerzas de la miseria que le rodea, sin quejarse.



Su rostro transmite fielmente la crueldad de la historia que se desarrolla sin sobresaltos. Su voz sabe herir gradualmente al espectador hasta sangrar por ella. Su nominación, a su corta edad, es lo más atinado que la Academia® pudo hacer este año —Lastima que ahí está Natalie. Imagino la cantidad de tomas y los recursos que usaron para lograr esa interpretación —merito de la dirección.

Violencia, marginación, impotencia, sufrimiento... palabras que están presentes en toda la película pero que no la adornan sino que sólo sirven de escenario para dar forma a la idea principal de la película: seguir la chica en su búsqueda.

Pocos elementos que reprocharle. Tal vez la lentitud del desarrollo inicial pueda desesperar a los acostumbrados a tres tomas y desenlace o al 3D, pero no creo. Quizás a algunos les parecerá que alguno que otro personaje secundario sobró o faltó. A mi me parece que todos cuadraron, en especial John Hawkes, quien interpreta al hermano del padre desaparecido. Este también nominado como mejor actor secundario.


Winter's Bone es una de las mejores películas que he visto este año —y es del año pasado—, y maldigo no haberla visto como se debe (sala oscura, pantalla gigante, etc...) pero ¿qué se le va a hacer?

Menos de dos millones de presupuesto se necesito para esta película. Una cifra de espanto para mi bolsillo —el cine paga cuentas—, pero una suma insignificante para los millones que a diario se botan en películas que solo buscan paga cuentas —como Avatar.

Bájela y véala link o mejor aún, véala en el cine. Se la recomiendo.

1 comentario:

Unknown dijo...

otra buena movie para ver entonces...ya hacen falta las noches de cinema