marzo 26, 2010

Un poco de G N' R


De más está decir que Guns N' Roses dejo una huella profunda en el camino de la historia del rock. Los que tuvimos el placer accidental de descubrirlos, cuando apenas eramos unos adolescentes, no dudamos en decir que, para nosotros, esa banda marco una época.

Ante la inminente decadencia del heavy metal, al menos dentro de la industria musical, precipitada por los excesos y pecados de las bandas a consecuencia de la actitud y cultura propia del género, Guns N' Roses representó un aliciente para el rock 'n roll a finales de los 80's y principios de los 90's.

G N' R, se convirtió en la banda de heavy metal con más popularidad de esos días. De nuevo el rock n' roll estaba vendiendo discos por doquier y sonando en las radios sin cesar.

Y no es que Guns N' Roses fuera mejor que sus predecesoras (Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Def Leppard, etc...) o contemporaneas (Bon Jovi, Aerosmith, Poison, Möntley Crüe, etc...), si no que esta banda logró que el publico cada vez más fraccionado y difuso del heavy metal se volcara a comprar comprar sus discos e ir a sus conciertos.

Si, ese justamente es el merito más grande de Guns N' Roses. Más allá de su aportación musical, que no vaya más allá de una par de canciones, algunos riff destacados o uno que otro solo de guitarra, la verdadera aportación de Guns N' Roses al heavy metal es que popularizó el rock n' roll (y sobre todo el heavy) a una escala que otras bandas con mejor calidad musical no lograron pasar del undergrond.

Hay una clara influencia comercial en la música de G N' R que no resta calidad a sus producciones, pero que pudo ser el factor decisivo para que esta banda se popularizará tan rápido con tan pocos discos y tan pocos hits.

Influencia comercial que se ve más clara en look de sus intergrantes, por ejemplo. Los Guns N' Roses ya no parecían rockeros desaliñados y sucios, ahora tenía look más retocado, con su vocalista con pelo lacio, cuidando mucho de accesorios como pañoleras, gorras, pulseras, cinturones... el maquillaje desapareció por completo de los músicos y las mallas dieron paso a jeans de cuero ajustados y hasta una falda escosesa, de vez en cuando. Vestir de negro ya no era necesario tampoco, como se puede ver en el video de Paradise City. Un nuevo estilo rock que acentó muy bien en el público.

Su guitarrista, Slash, por ejemplo, destacó mucho de sus contemporaneos, no por su agilidad ni digitación (que es poca) ni por su rudeza en los riff o su versatilidad en escalas, sino más bien por su look, muy diferente de lo que se conocía hasta entonces, convietiéndolo en un icono pop de la época, al grado que su nombre comenzó a pesar tanto como el de Axl en la banda.

Con sólo seis discos de estudio, de mayor o menor calidad entre ellos, según la opinión de cada quien, esta banda demostró (como lo hizo Extreme, con More Than Words) que no se necesitan de cincuenta años (Rolling Stones) para meterse en el gusto del publico, ni tampoco ser unos grandes talentosos.

Ahora, la banda, con su nombre, está a pocos días de ser recibida en la verdadera jungla: San Salvador. Un suceso que ha despertado diferentes opiniones en el público en general, desde los que opinan que "nada que ver" hasta los que creen que es "el suceso musical más grande en el país".

Yo no voy a poner en tela de duda la calidad de los músicos que vendrán. Si un músico local que, con sus obligaciones laborales, familiares, vicios, hobbys, etc... puede hacer un 'cover' sobresaliente, y a veces hasta más notable, de los riff de Sweet Child of Mine, estos que vienen deben hacerlo igual. Tampoco es justo desacreditar a Axl, quien nunca cantó igual las canciones en vivo, por no oirse igual que antes porque, después de veinte años, nada sigue igual.

Tampoco Ozzy Osbourne suena igual ahora...

Entiendo a los que creen que esto es como ira a ver la Versión 10 de Menudo, cuando se le tiene un altar a la Versión 1, la "original". Entiendo a los que dicen que es como ir a ver un 'cover' de canciones de la banda, porque los son, pero no les doy la razón cuando dicen que no sonarán igual porque, ni cuando la banda "era lo que era" sonaban mejor ni igual, sino, revisen su videoteca.

Esta claro que la promotora dirá "de todo" por hacer que el máximo de público posible llegue al estadio, recuerden que la banda cobrará llegue gente o no, si no es que ya cobraron.

Los que creen que Axl y los nuevos Guns N' Roses cantarán todos los hits del pasado como si se tratara de un "recordando" les insto a que lean bien que el concierto es parte del Chinese Democracy Tour, o sea que la mayor parte del show lo ocuparán las canciones de ese disco.

Yo, me quedó con lo que nos dejaron en aquellos años... baile serpenteado; cambios de voces entre estrofas y coros, un muy buen cover de Bob Dylan y otro de los Skyliners; uso de falda escosesa sin complejos; demostrar que se puede ser heavy con el pelo lacio y sin maquillaje y por supuesto, que se puede hacer una balada acoustica sin más que una sesión de grabación y tres guitarras, sin que esto los haga parecer menos heavy...

Si me dieran a elegir, me quedo con Patience, de Izzy Stradlin como lo mejor de la banda.




Welcome to the Jungle, Guns N' Roses, y cuidado con los botellazos al azar...


***

PD: Yo no voy a ir al concierto.

No hay comentarios: