diciembre 29, 2009

Avatar o el efecto Britney Spears



Al señor James Cameron le dio por volver a filmar. Sí, el mismo James Cameron, o Jim, que se sumergió en el Atlantico Norte para darle vida al RMS Titanic en la que llegó a ser la película más taquillera de la historia, decidió gritar ¡acción! y filmar escenas como solo él sabe.

Este Jim Cameron, creador del Terminator, tiene como virtud saber cómo manejar guiones pésimos, malos, malísimos y convertirlos en autenticos blockbuster. Claro, su virtud está estrechamente ligada a una palabra que en estos días genera dolor de cabeza a muchos: dinero.

No teniendo otra forma de darme a entender, he decidido hacer uso de una comparación para evitar los ataques indiscriminados de personajes que se empeñan en asentuar mi Síndrome de Zelig a la inversa.

Como decía al principio, Jim volvió a filmar, y, para desgracia de los que esperabamos algo más, inició con el mismo pie con el Lucas destruyó lo que había hecho con su saga inicial de Star Wars: el pie comercial.

En terminos estrictamente cinematograficos Avatar no pasa de ser una película buena. Nada más. Buena, que es mucho decir.

No puedo creer que Jim llevará 15 años escribiendo ese guión. Momento. Quizás no fue eso lo que dijo sino que lleva 15 años preparando la tecnología para ese guión. Si es así, que lastima.

Tecnológicamente, la película es una maravilla, un espectáculo, pero solo en tecnología. Y de eso precisamente trata este comentario, de establecer la diferencia entre lo que pudo ser una excelente película y lo que es: una película buena.

No sé si estoy decepcionado. Nunca le he ido a Cameron. Claro, siempre ha sorprendido con la tecnología que usa en sus películas pero, lejos de eso, nada más. El mejor guión con el que ese ser humano ha trabajado ha sido True Lies, y eso porque era un refrito de otra película. Después de eso y de la idea de hacer regresar al malo como bueno en Terminator 2, todo ha sido vanal.

¿Danza con lobos?...
¿No se hicieron la misma pregunta al ver la historia de Avatar? El tipo que no le encuentra sentido a la vida y que se involucra en una misión especial que por circunstancias del destino lo acerca a sus enemigos,

Voy a decir algunas cosas buenas de Avatar: Da lo mismo verla en 3D o en 2D o en binario! las imágenes son impactantes. Si, lo son. La secuencia donde Jake Sully, como un Avatar, consige su propio Ikran (Banshee) es de las mejores, incluyendo el ascenso a las montañas Aleluya. Me parece que la mejor actuación, sin duda, es la de Stephen Lang. Un villano para recordar.

De cine, arte, nada.

Con esto no quiero decir que la película sea tan mala como en su momento la fue "The Postman", no. Como espectáculo la película salva los platos. Los salva. No es para menos, si se han gastado unos US$ 500 millones en su realización.

Pero ¿Qué tiene que ver la 'santa' Britney en todo esto? Bueno, Britney Spear es para la música lo que Avatar es para el cine: marketing e imágen. Nada más.

Millones de adolescentes compraron ese producto allá por 1999. Millones de adultos babearon por esa colegiala en minifalda. Todos queriamos con Britney de alguna u otra manera. Unos para ¿escuchar? su ¿música?, otros para vestirse como ella, otras para bailar como ella, otros para llevarla a la cama y ... eh... ah... quiero decir, ver sus videos, si eso. Pero, en general, la muchacha no fue nunca una buena cantante, ni promedio.

Un cantante ¡Que no canta!

Me temo (y mucho) que a mis ojos, Avatar, ha sido víctima, y digo víctima porque eso es, víctima del 'efecto Britney Spears', ese que nos hace pensar que la imágen (en este caso tecnología) lo es todo. Ese efecto que nos hace ver cosas deseables, espejismos. Si, Avatar ha sido eso, y ha sido victimizado por su propio creador, James Cameron, ese hombrecito de barba que me imagino no duerme esperando llegar a la ceremonia de los oscares y gritar "Soy el rey de Pandora", nos quiere hacer pensar que el cine es sólo eso: esfectos impresionantes.

No, señor Cameron, no lo es. Le sugiero que vea District 9 y se de cuenta que pudo haberse ahorrado muchos millones de dólares si decidiera de una vez por todas hacer aunque sea sólo un poco de cine!

Es evidente que Jim Cameron no planeo hacer una película sino "varias películas" sobre el "mundo na'vi". Si, es evidente. Otro de los pecados de la película. Esta claro también que lo que diga este servidor no evitará que las personas vayan masivamente al cine y no es mi intención detenerlos! No!

Yo deseo que todos los que puedan vayan y vean Avatar, lo que no deseo es que salgan del cine diciendo barrabasadas como que "Avatar es la mejor película de todos los tiempos", por favor no!

Tres estrellas, para Avatar, nada más. ¿A District 9? Bueno, le doy 4.

Creo que Avatar daba para más. Lastima.


***

A tod@s los amigos de este blog les lo mejor para el 2010. Ojala y sigamos aqui.


8 comentarios:

MaRu-ShA dijo...

No he podido ver Avatar pero al parecer la trama no me interesa solo la calidad de la pelicula...

Besos mi querido DeaR espero que pases un feliz año asi Feliz!!!

Unknown dijo...

Como siempre con tu critica de cine sin piedad. Al menos la desvelada valió la pena por los efectos especiales.
Saludos DeaR y feliz año

DEARmente dijo...

@ MaRu-LaNdIa: Ojalá que al estar por entrar al cine no descubras que se te olvidaron los boletos! jajaja

Saludos linda Maru.

@ Folósofo: ¿Sin piedad? Hombre! si no he dicho mayor cosa!

Ester dijo...

=o tengo la pequeña impresión que te gusta el cine :)
Qué chivo!!!

Por cierto que mala estuvo 2012

DEARmente dijo...

@ Debora Ester: Es correcto! Me gusta el cine.

Ester dijo...

Has visto los cortometrajes hechos aqui en Sivar -cinema libertad, ecos del bajo lempa, Paravolar- que se presentaron en el 2009? :)

jonasan dijo...

ES IMPACTANTE VER COMO EL JUICIO DE MUCHOS ESTA COMPRADO POR LA MAQUINARIA DE MERCADOTECNIA EN HOLLYWOOD Y MAS AUN, QUE LAS MISMAS ENTIDADES QUE DEBERIAN PROMOVER EL BUEN CINE, SEAN UN ENGRANAJE MAS DE ESA MAQUINARIA......

AVATAR,MEJOR PELICULA.???????? EN LOS GOLDEN GLOBES.???...

CAMERON MEJOR DIRECTOR.??????????...


DEFINITIVAMENTE...GRINGOLANDIA ES MUNDO A PARTE...QUIEN SABE QUE PASA POR LA MENTE DE ESTOS TIPOS ADEMAS DE DINERO....

jonasan dijo...

p.d. la tecnologia es punto y a parte..ese ademas del cine es el futuro de los videojuegos, ahi si le van a sacar provecho, mas con una tecnologia parecida que esta desarrollando microsoft para su xbox...ser tu avatar dentro de un video juego en 3D en tu habitacion.???...SIMPLEMENTE GENIAL.!!