octubre 07, 2009

Jorge Valdano, o de cómo tener más mentiras que el truco



Jorge Valdano, conocido en el mundo futbolístico (y hasta político) como El poeta, El filósofo y Valdanágoras (copyright de Federico Jiménez Losantos, en alusión al filósofo Anaxágoras), no contento con ser un buen futbolista (campeón mundial en México 86, campeón de liga española, campeón Copa UEFA), un buen entrenador (dirigió al Tenerife, Real Madrid y Valencia), un rescatable Director Deportivo (Real Madrid 2000-2004 y 2009 a la fecha), un genial comentarista deportivo (cadena española laSexta), un destacado escritor (cinco libros) y conferencista internacional (hasta la gente de marketing empresarial lo contrata), también se dedica a eso de filosofar!

Este individuo que tomó la responsabilidad de sacar el balón de la portería después del golazo de Maradona contra los ingleses, en el Azteca en 1986 (el mejor gol de los mundiales, dicen) tiene la costumbre, hábito, vocación o vicio de ponerse un himatión y emular a los filósofos griegos cada vez que habla en público, según algunos periodistas españoles.

Ya lo dijo el atormentado Maradona en una entrevista: "yo no me hago el filósofo, para eso está Valdano que igual tiene más mentiras que el truco". Claro, antes le había dado un poco de Valdanitis al decir cosas como que fueron 30 días de lluvia permanente y salió el sol de repente, al referirse a la situación que en ese momento pasaba con la selección argentina.

Ya los Marcatoons dejaron claro las diferencias de ese duo, al menos en eso de las palabras:


Este hombre pasó del odio al amor en el Real Madrid (mejor club del siglo XX) al robarle (o evitar que ganaran) las ligas de 1992 y 1993 en el último partido cuando entrenaba al CD Tenerife (algo que los culés toman como merito propio) para luego, en la temporada 1995, siendo entrenador del club blanco, devolverle la manita (5-0) al Barcelona y proclamarse campeón de liga.

Valdano descubrió a Raúl González Blanco, el Angel de Madrid, y lo hizo debutar.

Pero, volviendo a lo que dijo El Pelusa, acerca de que tiene más mentiras que el truco, debo decir, en defensa de Valdano, que la filosofía, y los filósofos, siempre han sido incomprendidos. Y este tío, si que sabe darse a no-entender.

Valdano tiene muchas fracesitas bajo la manga. Estas son algunas que me parecen atinadas:

Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol.
(sobre la eterna pregunta: ¿ganar o jugar bien?)

Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador.
(sobre la eterna pregunta: ¿ganar o jugar bien?)

No me va bien jugar mal.
(sobre la eterna pregunta: ¿ganar o jugar bien?)

Es como si los pájaros le dispararían a las escopetas
(respecto a 'un caño' que le hizo Chendo (Real Madrid) a Maradona (Napoli) en un partido de 1987)

En la lucha del hombre contra el tiempo, siempre gana el tiempo...
(Hablando sobre Raúl González y su sitio en el Real Madrid)
¿No son palabrotas?  Por eso el 10 argentino dice lo que dice.

Yo sólo sé decir que Valdano también es un experto en gambetas (regates, dribblings) como Maradona, sólo que éste, las hace con palabras.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajjaja..!!!!!!!!!!
TA pelado tu post..
tenes valdanitis, q locos los marcatoons..
Tenes razón los folósofos no somos muy comprendidos.

W dijo...

si, eso veo, que has puesto esa frase
- en verdad no es tan compredido el Folosofo?

W.

JLO dijo...

las frases son malísimas master! jaja... para eso prefiero a Cappa, un colaborador suyo también...

yo soy Maradoniano, asi que pase lo que pase, lo defiendo... amor ciego que le dicen...

ojo que Valdano era un buen jugador, peor al pasarse a la dirigencia las cosas cambian, se ven de otra manera... en eso Diego siempre es un jugador de fútbol, hasta le día de hoy....

salu2