septiembre 21, 2009

¿La mejor película de Batman?


Estoy a punto de considerar The Dark Knight la mejor película que se ha filmado sobre batman hasta estos días. Digo que estoy a punto porque, hasta este día, instante, minuto, segundo, considero que las mejores entregas son Batman (1989) y Batman Returns (1992), de Tim Burton.

Christopher Nolan no es Tim Burton, ni de lejos. Su estilo, y marquese muy bien esa palabra (estilo), es tan diferente como decir Mac y PC. Sin embargo, guardando las distancias del caso, me parece que el trabajo de Nolan en The Dark Knight es muy similar a que hizo Burton en sus dos versiones. Ambos, a su manera, lograron que sus películas fueran más allá del típico blockbuster.

Mucha culpa de que la película sea tan buena es de Heath Ledger y su poderosa interpretación de The Joker, aunque una buena actuación no es suficiente para rescatar un film del montón (véase a Jack Nicholson en A few good man), esta vez sí ha hecho diferencia, yclaro, se necesita un director haciendo su trabajo y un poco más.

Nolan lo ha hecho.

La ví en el cine, en los días en que se estrenó en San Salvador. Compré la película (en la calle) para verla en casa. Me la repetí tantas veces que pensé que ahora que HBO la estrenará en su programación yo podría pasar de largo. Pero no fue así.


—¿Porque te gusta tanto esa película?
— Es buena.
— Pero, ya la viste un montón de veces.
— Si.
— ¿No te aburre?
— No.

Reflexiono un poco y me doy cuenta que mis respuestas sólo indican una cosa: The Dark Knight, pasó a formar parte de mi adn y está a solo unos pasos de ponerse en primer lugar de mi preferencia en las películas del murciélago. ¿La diferencia? Bueno, no sé, aun no hago valoraciones estrictamente cinematograficas. Por el momento, Kim Basinger y Michelle Pfeiffer son mucha diferencia. Sobretodo la gatita. Miau.

1 comentario:

Marcelo dijo...

Uhhh creo conocer algo del tema (jejeje)...Ciertamente yo tambien la vi en el cine en Pre-estreno, con todo y camisa del Joker personalizada..(esta fue una locura de 3v4n0 del Blogchorno, y reulto muy bien) y cuando salio pirata la compre igual y la he visto miles de veces...y al verla este domingo por HBO no pude cambiar el canal, me clave como niño..hasta mi esposa disfruta ya tanto como yo de esto..(y si no preguntale la mania que tengo por la coleccion de batistuff en mi casa, hasta hay unas repisas especiales para eso) pos mira para entrar ya en materia para mi sin lugar a dudas es hasta el momento la Mejor Pelicula realizada sobre Batman...porque? simple..es la que mas se adapta en su escencia al comic, y sobre todo en esta entrega a la entrega de "The Dark Knight Returns" que el grandioso Frank Miller nos regalara. Las peliculas de Burton estuvieron tambien basadas en la lugubre de la obra de Miller, mas sin embargo, la trama no se adapta al comic en si...esa paja de que Jack Napier (Joker) asesinó a los padres de Bruce Wayne es una gran mamada, y lo del accidente en el deposito de quimicos tampoco sucede asi, Vicky Vale tampoco aparece tan pronto en la vida del murcielago, ahora bien, se quye esto es pura cuestion mercadologica, pero los verdaderos fans sabemos que la historia esta mal contada. Sin embargo hay mucho rescatable de las entregas de Burton (porque cabe decir que para mi estas son las UNICAS peliculas hechas de batman, las siguientes Batman Forever y Batman y Robin son una payasada..para mi no existen)como escenas y frases clasicas, argumentos y villanos bien logrados, Ciudad Gotica muy bien ambientada etc...
Ahora, si comparamos esto con "The Dark Night" existen años luz de diferencia...una ciudad gotica moderna mas parecida a nuestra vida diaria, con corrupcion, drogas, delincuencia...que mejor ambiente para que el caballero oscuro haga su entrada triunfal.
Es mucha tela que cortar, pero si me preguntas, en lo personal me quedo con Begins, y The Dark Knight, el personaje en si del Murcielago esta mejor plasmado...en cuanto al Joker, no cabe duda que Ledger puso alma al personaje (tanto asi que algunos afirman que le costo la vida) y fue el papel que lo inmortalizaria...desues de eso, creo que nadie lo va a igualar, en lo personal Nicholson era un payaso con pistola con ciertos rasgos de locura, pero no dejaba de ser un actor para mi...en cambio ledger representaba anarquia total, demencia extrema, sangre fria...un auntentico terrorista...me parece increible ver al pantalla y olvidarme por completo que el mismo actor interpreto a un vaquero maricon..ves mi punto? pero bueno, no cabe duda que el cine de comics esta evolucionando y mejorando cada vez mas..ahora solo esperemos que la tercera parte, tentativamente titulada "Legends of the Dark Knight" supere nuestras espectativas...rumores sobre actores? Jhonny Deep (The Riddler) Anthony Hopkins ( El titiritero) Megan Fox (Harley Quinn)...esperos que el Santo de los comics escuche nuestras plegarias...
Como que me extendi en el comment vea??

Saludos men !