marzo 16, 2009

Yo, no soy.

Es curioso, cuando uno piensa que la gente lo entiende bien o que uno se da a entender perfectamente, resulta que lo más probable es que no tengamos ni idea de lo que la gente realmente piensa de nosotros.

Le paso a Picasso, que se declaraba a si mismo como "pacifista-comunista", cosa que no le cayó en gracia a mucha gente y todavía ahora se discute acerca de la posible connotación de esa "auto declaración".

Y, no era para menos, para algunos o para muchos, esas dos palabras no pueden ir de la mano, dada la relación casi matrimonial que sostiene el comunismo con el marxismo, y en ese caso, ¿Cómo puede ser pacifista alguien que acepta frases como "la violencia es partera de la historia (Karl Marx)" o "los pueblos que quieren prepararse para la paz tienen que prepararse para la guerra (Von der Goltz)"?

Complicado.

La cosa es que en mi país acabamos de tener elecciones presidenciales y, por primera vez, ha resultado electo el candidato de la oposición, en este caso representada por la ex-guerrilla convertida en partido político, sectores sociales, movimiento ciudadanos y un sector empresarial que simpatiza con el candidato.

Un hecho histórico y sin precedentes.

Y, ha sido precisamente ayer, y en las pocas horas de este día, que me he dado cuenta que mi postura y pensamiento no está muy claro para las personas con las que interactúo a diario en esta sociedad, y voy a tratar de ejemplificar lo que digo.

Mi familia política, todos en su mayoría, creen que yo soy un tipo de derecha, para ser especifico, todos creen que mis votos van para el partido oficial, el de gobierno.

Eso mismo piensa mi abuela.

Mi jefe cree que soy un izquierdista incorregible, un promotor del socialismo y enemigo de la empresa privada.

Algunos de mis colegas diseñadores creen que soy el típico abstencionista que lo de la política ni me va ni me viene y que soy, como muchos de ellos, un tipo sin consciencia política.

Mi hermano me ubica en el centro de la política.

Mis padres creen que soy "un tipo inquieto" que es una forma de política.

La carcelera siempre me dice" ¡¡¡ NO te entiendo!!!

Otros conocidos han llegado a afirmar que yo no soy salvadoreño.

Le dije a uno de mis mejores amigos que me sentía más cómodo con el término liberal, y me ha hecho una cara de que me quería regañar.

Antes le dije a otro de mis mejores amigos, lo mismo que le dije al que me quería regañar, y parece que lo ha entendido mejor.

Luego, el amigo que me quería regañar piensa que mi amigo que pareció entenderme, siempre se pone de acuerdo conmigo para llevarle la contraria.

Al amigo que, según yo, me ha entendido un poco, le considero un "conservador-moderado", algo que seguramente a mi amigo que ha querido regañarle le parezca algo "errado" e "irreal".

Lo extraño es que, mi amigo que me quería regañar y mi amigo que me entendió un poco, han crecido en el mismo lugar, en el mismo contexto social, con los mismo vecinos y han tenido de amigo por muchos años al tipo que de vez en cuando le da por ponerse reflexivo y escribir posts que poca gente quiere leer y mucho menos entender.

Lo cual me genera una gran risa interior, más que la que me produjo el incidente de una tasa de chocolate y unos frijoles, y ya decir eso, es decir mucho.

En fin, la conclusión de todo el asunto es que nadie, por radical que parezca en algún asunto, o por difuso que se muestre, puede ser encasillado en un término o en dos, no se puede. Cada quien tiene una visión del mundo diferente debido a que todo lo vemos a través de nuestros ojos y nos pasa como el cuento islámico, si, islámico, de los seis ciegos que tocaban un elefante e intentaban describirle.

Todos creemos tener la razón y las respuestas adecuadas hasta para preguntas que nadie a formulado todavía (¡vaya cosas!).

Sinceramente, entiendo a las personas de mi alrededor porque realmente 'no soy' nada de lo que creen ni de lo que yo mismo creo. No soy, es lo mejor que puedo decir. El domingo no gane nada ni he perdido nada porque YO NO SOY.

¿Se entiende?


9 comentarios:

Marcelo dijo...

jaja pues a pesar de lo complicado, yo si te entiendo. Porque? porque la gente me juzga igual. Me preguntaron hoy...y vos votaste por el cambio?? y les dije NO, ahhh entonces sos arenero...uhmm NO, tampoco. Es decir, que comparta ideologias no me hace miembro de ningun partido, hay quienes creen que anule mi voto, otros que soy Rojo por mi ultimo post, y otros que soy tricolor con miedo de decirlo...
es aki cuando te tomo la palabra y digo : No, no soy lo que ustedes creen...soy lo que soy por conviccion propia...

Muy buen post brother...
Larga Vida !

He dicho ! (creo que sera mi nueva frase patentada)

Solamente !

KLEBROS dijo...

Vaya, parece que al menos Marcelo entendio este post.

Como administración, estamos sorprendido de tanta reflexión en estos días.

Juelaaaa!

Ah, Marcelo, ha patentado otra frase, bien.

Anónimo dijo...

veo que DeaR se puesto reflexivo, en estos dos ultimos post, elegir a un presidente es parte de nuestra obligaciones, y elegir al mejor candidato queda en nuestra responsabilidad.
Ayer quierase o no quedó el mejor candidato, aunque aqui en mi trabajo elgunos ya me tilden de rojo.

W.

René dijo...

jeje chido post.
No siempre es necesario fanfarronear sobre si se es de izquierda o de derecha, o si no se es, por algo el famoso voto es secreto, a la hora de las horas lo que cuenta son las banderitas marcadas y no las declaraciones de los individuos sobre sus preferencias o no preferencias políticas.
ah....y puede ser "pata" no??

MaRu-ShA dijo...

yo creo que entendi... para resumir todos esos detalles yo me declare Revolucionaria... aqui en mi país mucha gente dice serlo pero muy pocos luchan por ello... asi que yo le voy a la Libertad y la Revolución pero la de verdad no la de mentira ...

My dijo...

uff.. yo me he liado un poco :)

pero por lo menos te he leido! :D

un abrazo

DEARmente dijo...

@ My: jejeje si, está un poco enredado el asunto pero te agradezco que pases por aquí.

Anónimo dijo...

Creo q comprendo tu postura...y creo q aun no ha llegado un partido q cumpla con tus espectativas (al menos eso siento) y kiza sea lo mejor para vos no tomar bando...aunke nada es absoluto y creo q eso se aplica tambien a la politica.

Con respecto a las canciones de mi lista, supongo q tenes mas de 30 jajaja es broma...XD kiza ya las has oido pero no sabes q asi se llaman!:P

Unknown dijo...

Aaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno, eso del incidente de los frijoles si es matado de la risa...
Y ese tu amigo que te queria regañar???... jajajjaa...!!!!!!!!! Lo importante es la amistad..
Buén post!!!