febrero 17, 2009

Slumdog Millionarie, de Bollywood a Hollywood con éxito


¿Qué hizo Danny Boyle para que esta película obtuviera la bendición de critica y, además, la aceptación del público?

a) Hizo trampa
b) Tuvo suerte
c) Es un genio
d) Está escrito

Antes de dar mi respuesta me permitiré hacer algunas anotaciones.


Slumdog Millionarie, logra en principio, unir de forma ágil, las dos vertientes más complejas de la cinematografía: cine como arte y cine como entretenimiento. Ese detalle, por encima de cualquier otra valoración, es lo que la hace especialmente atractiva.

Hay de todo. Buena fotografía, una edición que logra un ritmo adecuado (sobretodo al principio), una banda sonora interesante, un guión con flashback acertados, guiños difrasados, hasta algo de realismo social y fabula. Sin embargo, a pesar del producto bellamente elaborado, no deja de sentirse un aire comercial en el corte final.

La primera parte de la película, la mejor, por momentos es muy parecida a Ciudad de Dios. La historia de amor entre Jamal y Latika tiene mucho de la inolvidable Forrest Gump. El niño cayendo en la fosa séptica ¿vieron a La Lista de Schindler? Un don nadie con destino sobresaliente, allí están Good Will Hunting y Rocky. Emir Kusturica ya nos había dibujado, un héroe adolescente (más creíble) que sobrevive a la pobreza y explotación en Dom za vesanje (1988). El uso de niños como protagonistas fue patentado en mejor versión por Las Tortugas Pueden Volar. Chico pobre que se vuelve millonario y conquista el amor de su vida ¿no es la versión masculina de las novelas de Televisa? ¿Dónde entonces radica el secreto de que la película guste tanto?

El análisis, lo he hecho al verla por segunda vez. La primera vez no se puede. La película simplemente te gana. Todos creemos en Jamal, todos queremos creerle. Nos convertimos en sus fans inmediatos. Bien lo dice el director de la película:

Danny Boyle: «Necesitamos creer que alguien sin nada puede llegar a lo más alto»


Un propuesta arriesgada. Boyle, según sus palabras, se llevó sólo diez personas de su equipo a India, todo lo demás es made in Bollywood. Justo allí, es donde se nota la mano de Loveleen Tandan, directora de casting y co-directora del proyecto en India, un detalle omitido en los créditos de la película. Sin Tandan, que conoce mejor que Boyle los rincones de Bombay y su cultura, probablemente el producto hubiera diferente. Esta claro que la visión es de Boyle, el cerebro del asunto, pero las manos de Tandan han sido las de la manufactura.

El rodaje de Boyle está lleno de anécdotas. Desde la imposibilidad de mover las cámaras por lo estrecho de los callejones, hasta lo complicado que es trabajar con niños (que no hablan inglés y conformaron la mayor parte del elenco).

Una película que se viste de indie (cine independiente) pero huele a blockbuster (cine comercial), con muchos recursos viejos que parecen nuevos. Un cuento de hadas adornado de cierto realismo a su alrededor. Una historia oriental contada al mejor estilo de occidente.

¿Cómo una película con actores desconocidos (al menos de este lado de la vida), rodada en un lugar poco común (para nosotros), con un presupuesto no tan alto (mucho más alto que The Wrestler) y que tiene como base un juego tan popular ha llegado a arrasar en tantos lugares?

La respueta es simple: a)

El merito más grande de esta película es que ha sido capaz de atrapar tanto al público más exigente como al más tolerante a través de su estudiado conglomerado y su modernidad estética.

Definitivamente, Slumdog Millionarie pronto será un referente de los nuevos cineastas que estan conscientes de que el cine no es manjar exclusivo para críticos ni tampoco una golosina para las masas, sino que es un arte que nos entretiene.

Mis estrellas: ★★★

PD: Danny Boyle se ha mostrado entusiasmado con la idea de hacer una secuela de Trainspotting, la mejor película del director hasta ahora. Esperemos que no lo heche a perder.

3 comentarios:

MaRu-ShA dijo...

ummm yo creo que la respuesta es C.

Te doy la razon en las comparaciones parece parte de Ciudad de Dios, con una parte dela lista de schindler... esas comparaciones las hice a lo largo de la peli, mucho mas la critica hacia la pobreza que se vivio en la india y como la ciudad ha crecido de manera extraordinaria...

la pelicula para algunos es sosa sin muchos argumentos ya he escuchado algunas criticas pero para mi lo simple le da valor... dicen menos es mas.... asi que yo le doy 5 stars!!! a mi me encanto

Anónimo dijo...

Esta ves estoy de acuerdo con Maru, la movie tiene mucho toques de genialidad, aparte de empalagosa(esas dos horas no las senti para nada) en mi caso la veo como una pelicula que combina risas, emoción, intriga, drama, amor,… apoyado con una banda sonora muy pegadiza, unos paisajes de la India impresionantes y de un realismo a veces doloroso (La referencia a los occidentales es comedida y justa, pues muestra a esos orondos turistas sacándose fotos al lado del Taj Mahal mientras a su alrededor no hay más que pobreza y miseria).

Ya la opinion en cuanto a lo tècnico, mientras yo no investigue bien como funciona, se lo dejo totalmente a DeaR

Creo que se podria hablar mucho de esta pelicula, desde el mensaje original que el director nos haya querido mostrar hasta lo que en nuestras mentes podamos razonar

W.

Anónimo dijo...

"la respuesta es A".???????

o "C"...????

Yo no he visto la pelicula ...jajajajaja..pero basandome en los comentarios que leo..me parece que a lo mejor y no es un genio....por que como dice el amigo ¿porque no te cayas?..las genialidades son unicas...bueno...si hizo trampa..creo que no...jajajaja...sino que como dice el amigo DeAR..se valio de muchos recursos para calar en la pupila de la gente que ve la movie...y eso no es trampa..es simple sugestion..!.....lo que me sorprende es ver a cuantos premios ha sido nominada y cuantos a ganado...

y dado que en el universo del cine existen muchos criterios diferentes (como los comentarios en este blog), algo a de tener que no es de menospreciarla...ni a su director...