enero 26, 2009

Why So Serious: Un Oscar póstumo para ¿El Guasón?


Vamos a hablar en serio del asunto. Healt Ledger (rip) no era Marlon Brando, tampoco una nueva versión Daniel Day-Lewis, hablando de talento. Lo digo porque, salvo su actuación en Brokeback Mountain y su breve aparición en I'm not there, sólo ha mostrado un par de actuaciones decentes, sí, sólo decentes y ninguna por encima de lo normal. Sin embargo, su interpretación del loco, disparatado, incendiario y brillante Joker, de la última película de Batman, El Caballero Oscuro, se merece todos los elogios posibles. Todos los adjetivos superlativos que existen deben honrar su interpretación.

En lo persona, considero que esta interpretación no sólo merece ser honrada con el máximo galardón de Hollywood, el Oscar (ya ganó Globo de Oro, Premio del sindicato de Actores y otros premios de la crítica especializada) sino que debe entrar en el selecto grupo de los más grandes anti-héroes de Hollywood.

Sí, se debe colocar una foto de su Joker en la misma pared donde están las de Darth Vader, Hannibal Lecter, Michael Corleone, entre otros (incluido el Joker de Jack Nicholson, por supuesto). Su interpretación está a punto de colocarle a su nombre el título de leyenda.

Su muerte accidental, provocada por una sobredosis de medicamentos, a ayudado en parte a mitificarlo (véase el caso James Dean).

El grado de interés que despertó en él la interpretación del personaje, además de la presión que suponía ser el tercer actor que lo interpretaba en el cine (César Romero y Jack Nicholson fueron los anteriores) y la obligada referencia de la destacada y recordada versión que Nicholson realizó en el Batman de Tim Burton, lo llevo a encerrarse durante todo un mes en una habitación de Londres para intentar comprender la mentalidad de un psicópata. El resultado, una interpretación totalmente diferente y original que no da espacio para la comparación.

La risa psicodélica, la voz endiablada, la expresión corporal, el tic de la lengua, totalmente esquizoide, todo fue producto de su total integración al personaje. Tal es el caso, que después de finalizada la película, tubo que recurrir a medicamentos para poder dormir, debido a lo impresionado que quedo al interpretar ese personaje.

Sin lugar a dudas, el personajes que posiblemente le inició en la automedicación (y posiblemente contribuyo a su suicidio accidental), sea el que lo eleve a lo más alto del firmamento de estrellas en Hollywood. Desde ya lo doy por ganador.


Bueno, ya tienen otro pronóstico de este servidor.

8 comentarios:

Prosa, lluvia y Cafe dijo...

Me encanto esta cara, tomo mucho trabajo, era necesario respirar el personaje y el lo hiso genial.

DEARmente dijo...

Es una gRan interpRetación, sin lugaR a dudas. Se Robó la atención mediatica de la película y sobResalió notablemente del repaRto.

gRacias poR comentaR, yO.

Me debes tu coRREo.

Anónimo dijo...

Lastima lo de su muerte, porque me hubiera encantado ver una pelicula, por ejemplo de los origenes de este guason, la verdad que fue impactante, te prendia de la pantalla...simplemente fascinante...respecto al guason de jack ahora que tengo una par de años mas desde que vi por primera vez la pelicula..creo que lo sobrevaloran..no me parece la gran cosa..quisa lo bueno es que cambio la imagen que presentaban del jocker..le dio otro matiz..y quisa sea lo mismo que ocurrio con la ultima interpretacion de este personaje...

JJAR

DEARmente dijo...

Estimado JJAR,
no estoy de acueRdo con vos, en lo que se refieRe al JokeR de Jack Nicholson. ConsideRo que la actuación está totalmente coRRecta, hay que ubicaRse en el estilismo que Tim BuRton aplica a sus películas.

Las dos actuaciones son difeRentes, ambas son fabulosas, quisas el hehco de que esta (la de Ledger) sea más reciente te haga pensar difeRente.

peRo bueno, si te gusto "Quid pro quo" se puede espeRar cualquieR cosa de vos jejejejejej

Buenos tus comentaRios, JJAR.

PD:
necesito las ilustraciones.

LA REBELIÓN DE LOS BASTARDOS, por Vlad E. dijo...

Indudablemente es interesante la interpretación... tomando en cuenta que Ledger nunca fue más que "average" en todas sus participaciones como actor.

Sin embargo, su Óscar a título póstumo me parece más una manipulación del sentir general con fines determinados. Después de todo, Hollywood es sólo una máquina comercial.

Anónimo dijo...

Eso del oscar postumo creo que solo se puede valorar al ver las demas actuaciones de los nominados...si alguien no las ha visto todas mejor que ni opine...(me parece no.!!)...la verdad da igual si se lo dan o no....el criterio de hollywood no es el mejor de todos....y que un actor protagonizara en su vida solo personajes "average" no significa que pueda interpretar una actuacion extraordinaria..sino diganme quien habia escuchado a Cate Blanchett antes de Elizabeth...(al menos yo no)...los actores tiene que comenzar por algo..sino diganle a Nicole Kidman...que tuvo unas cuantas "malas elecciones" (ademas de casarse con tom claro...jajajajaja)...no?.....

JJAR

Anónimo dijo...

Dear..aceptemolo..tu juicio ha sido nublado desde hace mucho por la carcelera...jajajajajaja.....yo por eso no veo pelis que me contaminen el juicio....respecto a "Quid pro quo", sigo insistiendo que es mucho mejor que "mis noches de arandanos"...

JJAR

DEARmente dijo...

Haber, haber... la "carcelera" no me ha influenciado en mis gustos cinematográficos... debo admitor que he pecado viendo "legamente rubia" varias veces en honor de lograr un poco de "acción nocturna" jejeje pero nada más.

Admito que los oscar no representan más que un valor agregado y que muchas de las peliculas, y actores, que han ganado ese premio no han trascendido, lo sé.

Pero de que esta actuación vale la pena, lo vale.