diciembre 08, 2008

REC: miedo en serio




No soy muy aficionado al cine de terror, eso debe de quedar claro. Lo poco, o más bien dicho, lo selectivo que he visto de este género se ha debido al seguimiento que doy ciertos directores, a alguna que otra estrella de cine, a la revisión de los clásicos o puramente por accidente.


Pues bien, es justo por un accidente que este fin de semana coloque un dvd en mi reproductor para encontrarme con lo que, a mi parecer es la mejor película de terror de habla hispana en muchos años. Se trata de REC, película española que el año pasado causo sensación en las audiencias y en la critica española, y que este año se estrena en el país.



Lo de accidental se debe a que cuando estaba comprando algunas películas el domingo, le pedí al vendedor que me mostrara alguna película extranjera reciente, y él saco de un estante esta que, según sus palabras, trataba de un noticiario y las cosas que no se sacan el TV... lo que censuran, pues, me dijo.


Dude un poco pero al final la lleve a casa. No era la primera de la lista de reproducción pero decidí colocarla porque si no me gustaba desde el principio la iba a descartar y pasaría directamente al plato fuerte.


Con la referencia del vendedor y con la caratula del dvd (la segunda que aparece al incio del post) no esperaba mayor cosa... que equivocado estaba.



Sin lugar a dudas REC es una película muy bien pensada, con un buen ritmo y, valiéndose de la estética realista-documental que se uso en La Bruja de Blair, junto con la estructura narrativa usada en la televisión y colocando como gran protagonista a la cámara en tiempo real, el resultado es un filme fenomenal.


El ansuelo o la leve luz que nos guía al tunel oscuro de esta película es muy sencilla:

En Barcelona, una joven reportera de un programa de televisión acompaña -junto a un cámara- a una patrulla de bomberos durante una noche. Cuando suena la alarma, acuden a un edificio cuyos vecinos aseguran que allí suceden fenómenos extraños y de donde ninguno de ellos saldrá...

No puedo decir más del asunto para que los que tengan aún la oportunidad la disfruten en el cine.

Recomendable 100%

1 comentario:

LA REBELIÓN DE LOS BASTARDOS, por Vlad E. dijo...

Confieso que abrí el trailer y me pareció, a primera vista, un tanto "hollywoodense" (ahora que las cámaras subjetivo-bailarinas se han vuelto a poner de moda desde "The Blair Witch Project"). Sin embargo, buscaré a mi pirata de confianza para obtenerla, ya que has picado mi curiosidad. ¡Gracias por compartir la información, David!