noviembre 27, 2008

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


La mejor portada (de discos) de todos los tiempos


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, es posiblemente la portada mejor elaborada de toda la historia. Se trata de un disco conceptual (álbum en el que todas las canciones parecen que son sólo una), el primero, por cierto, en llevar impresas las letras de sus canciones en él y donde las canciones duran más de lo habitual de los singles de la época.

El diseño de la portada de Sgt. Pepper es una celebración de la cultura popular. Detrás de los Beatles hay ídolos populares y amigos, como Bob Dylan (quien les inició a la marihuana en 1964), Marilyn Monroe y su doble británica Diana Dors, Marlon Brando y muchos más.

Brian Epstein, manager de los Beatles, se opuso a esta portada. Pero estaban en una nueva era, y los nuevos Beatles hacían las cosas a su manera.


Hijo de la cultura pop, el álbum Sgt. Pepper contribuyó a elevar todavía más el pop art. Durante un tiempo hizo furor; su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas de cine y televisión, en la decoración de interiores y en la moda.

Muchos creen que la portada contiene un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse.

Paradójico, pues, Paul McCartney aún vive ¿o no?

El Diseño

La idea fue de Peter Blake, diseñador pop de la época, y es muy sencilla:


Una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros famosos, como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Aleister Crowley, Bob Dylan, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. El rostro del actor mexicano Germán Valdés «Tin Tan» aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. También aparecerían Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió ya que poco antes Lennon dijo la frase de «más populares que Cristo» y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos.

Para la composición final, Blake utilizó fotografías ampliadas a tamaño natural y recortadas sobre soportes de madera, formando un collage que le llevó dos semanas de elaboración, y por el que cobró tan sólo 200 libras esterlinas (motivo de queja constante del artista cada vez que se le recuerda y que ha contribuido no poco a potenciar la imagen de tacaños de los músicos de Liverpool).

La portada recibiría un Grammy
, y su fuerza como símbolo del pop art y de toda una época queda corroborada por la reproducción e imitación constante en el cine, la televisión, la moda, la decoración, etc.


Pero ¿Quién es quién?

Bueno, si mi fuente es confiable este es el diagrama y el listado de los personajes que aparecen en la famosa portada.


1. Sri Yukteswar (Indian Guru)
2. Aleister Crowley (black magician)
3. Mae West
4. Lenny Bruce
5. Stockhausen (modern German composer)
6. W.C. Fields
7. Carl Jung (psychologist)
8. Edgar Allen Poe
9. Fred Astaire
10. Merkin (American artist)
12. Huntz Hall (Bowery Boy)
13. Simon Rodia (creater of Watts Towers)
14. Bob Dylan
15. Aubrey Beardsly (Victorian artist)
16. Sir Robert Peel (Police pioneer)
17. Aldous Huxley (philosopher)
18. Dylan Thomas (Welsh poet)
19. Terry Southern (author)
20. Dion (American pop singer)
21. Tony Curtis
22. Wallace Berman (Los Angeles artist)
23. Tommy Handley (wartime comedian)
24. Marilyn Monroe
25. William Buroughs (author)
26. Mahavatar Babaji (Indian Guru)
27. Stan Laurel
28. Richard Lindner (New York artist)
29. Oliver Hardy
30. Karl Marx
31. H.G. Wells
32. Paramhansa Yogananda (Indian Guru)
33. Stuart Sutcliffe
35. Max Muller
37. Marlon Brando
38. Tom Mix (cowboy film star)
39. Oscar Wilde
40. Tyrone Power
41. Larry Bell (modern painter)
42. Dr. Livingstone
43. Johnny Weissmuller (Tarzan)
44. Stephen Crane (American writer)
45. Issy Bonn (comedian)
46. George Bernard Shaw
47. Albert Stubbins (Liverpool footballer)
49. Lahiri Mahasaya (Indian Guru)
50. Lewis Carol
51. Sonny Liston (boxer)
52 - 55. The Beatles (in wax)
57. Marlene Dietrich
58. Diana Dors
59. Shirley Temple
60. Bobby Breen (singing prodigy)
61. T.E. Lawrence (Lawrence of Arabia)

Destaco el nombre de Aleister Crowley ya que gran parte de los mitos relacionados con esta célebre portada se deriban de su presencia en la misma. En su esquizofrénica y descontrolada cabeza, Charles Manson creyó ver en la portada del disco de Los Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y en la figura de Aleister Crowley, el llamado “mago negro” y autoproclamado también como descendiente de Satanás, la señal que esperaba para que él y sus seguidores iniciaran una serie de asesinatos rituales por las mansiones angelinas, con el firme propósito de acabar con los blancos, y , entre todos aquellos asesinatos en los que jamás intervino, a pesar de inducirlos, se encontró el de Sharon Tate, la esposa del director de cine Roman Polanski que vivía en una casa situada en Beverly Hills.


La influencia

Sin lugar a dudas, la portada ha tenido muchos seguidores a través de la historia, mismos que han rendido homenaje a su manera:



Yo, que por azares del destino trabajo en el diseño gráfico, considero que hay mucha razón en nominar esta portada como la mejor de todos los tiempos, si señor. Más aún después de mi descubrimiento... no sé si es mi vista o... jejejeje... W ¿aparece en la portada?

Folósofo: ¿Podés ayudarme a decifrarlo? ¿es él? ¿es W?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hmmm, pues con eso del diseño, a mi la verdad me tomaste desprevenido, vas a tener que explicarme las razones de la nominacion concedida a esta portada

ahi esta W??
jajajaja

CLUB DE LOS CARMELOS dijo...

Envío un correo, con respecto a los mensajes subliminales de la portada.

CLUB DE LOS CARMELOS dijo...

SABER QUIERO SI EL CORREO LLEGÓ
MIKE ROMHER LO ENVIÓ
DE SABER QUE NO HA SIDO RECIBIDO
DE SEGURO QUE NOS HA MENTIDO