octubre 30, 2008

Imágenes para reflexionar


Una imagen dice más que mil palabras. Todos conocemos ese dicho. Por eso antiguas civilizaciones como la egipcia y la maya, insistían tanto en plasmar su historia a través de las imagenes.

Estaba chateando con mi hermano y, entre otras cosas, me compartió el link de un sitio donde publican "las imagenes más impactantes de la historia". No todas, claro, pues no cabrían en un solo sitio. Me dedique a buscar en la web y encontré muchos sitios similares, casi clonados, por esa razón, sólo dejaré las seis que más me impactaron.

Esta es mi selección y un video donde aparecen algunas de las elegidas:

1957: El primer día que Dorothy Counts acudía a la Harry Harding High School en los Estados Unidos. Counts fue uno de los primeros estudiantes negros admitidos en la escuela, no pudo soportar el acoso al que fue sometida por sus compañeros de clase y tuvo que abandonar la escuela cuatro días después.

 
*

24 de Febrero de 1966 - Tan Binh, Vietnam del Sur. Tropas americanas arrastran el cuerpo de un soldado del Viet Cong para enterrarlo. Autor: Kyoichi Sawada, Japón, United Press International.




8 de Junio de 1972. Trangbang, Vietnam del Sur- La guerra contra Vietnam, potenciada pero no declarada por el Gobierno de Estados Unidos.La fotografía premiada es la de una pequeña niña vietnamita, desnuda, corriendo enloquecida, y rodeada de niños que hacían lo propio ante los soldados.

 Aquella niña se llama Pham Thi Kim Phuc. Entonces estaba a punto de cumplir los nueve años, cuando huía de otro bombardeo de la aviación estadounidense; fue alcanzada por el mortífero Napalm, haciendo estragos en la fragilidad de su cuerpo infantil. Estuvo en estado de coma varios días, sobrevivió a la barbarie, se reponía poco a poco en los precarios hospitales vietnamitas de campaña; luego, en una clínica alemana, y ya por fin, fueron médicos cubanos los que lograron el milagro de ponerla en pie. Estudió en la universidad de La Habana; hoy es una hermosa mujer, comprometida con su pueblo, que transmite alegría a todo el que la conoce. Ahora es Embajadora de Buena Voluntad por la Cultura de la Paz, nombrada por UNESCO y vive en Toronto, Canadá, con su marido y sus hijos.

*

1987 - Una madre en Corea del Sur suplica por el perdón de su hijo arrestado durante una protesta por la manipulación de las elecciones generales de dicho país.
Autor: Anthony Suau, USA, Black



*

4 de Junio de 1989 - Beijing, China. Un estudiante chino se enfrenta a una columna de blindados en Pekín. Cientos de personas perdieron la vida cuando agentes de la policía y el ejército perdieron el control en las calles adyacentes y dispararon contra manifestantes desarmados. Autor: Charlie Cole, USA, Newsweek.



* 

2003 - Un prisionero de guerra Iraquí trata de calmar a su hijo. Autor: Jean-Marc Bouju, France, The Associated Press




Es increíble que estas situaciones tengan que pasar para que nos demos cuenta que nos falta mucho para ser verdaderos seres humanos.

No se necesita mucho para cambiar la cosas, basta con un poco de voluntad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

sin palabras man

y eso que estas fotos no representan en su totalidad la capacidad del humano de caer tan bajo en su disque racionalidad

W.

Unknown dijo...

Opino igual que W, sin palabras...!