agosto 29, 2008

Annie Hall

Las relaciones humanas son irracionales, y locas, y absurdas, pero supongo que las seguimos manteniendo porque la mayoría de nosotros somos humanos, y por tanto son una parte esencial de nuestro ser.

Alvy Singer.

Le dije a un amigo hace muy poco que no podía pasar un día más sin ver Annie Hall. Meses atrás (debido a una misión especial) nos reunimos en mi casa a ver Cuando Harry conoce a Sally..., una comedia clásica y un guiño total a Annie Hall. Fue ese día que dije, o más bien sugerí que antes de ver esa película se debía ver la obra maestra de Woody Allen.

El motivo que nos reunión a ver Cuando Harry conoce a Sally... tenía que ver con relaciones amorosas y a mi amigo le habían sugerido ver esa película, pero yo, conociendo el caso le dije ¡No! ¡Vos tenés que ver Annie Hall!



El punto es que anoche (27/08/08) la televisión por cable me volvió a dar un hermoso regalo. TCM (el cine que ya deberías haber visto) programó en horario nocturno, la obra maestra de Woody Allen, y yo, como un adicto compulsivo, se quede pegado al televisor hasta degustar los últimos créditos de esta brillante película.


La he visto tantas veces y todavía me río de las mismas situaciones.


¿Y esano es la que viste hace días?, me preguntaba la única alma que me acompañaba en la faena y a quien explicaba (como siempre) cada situación de la película.


Annie Hall es universal. Woody Allen y Marshall Brickman escribieron un guión fenomenal, único. Diane Keaton es una musa exquisita. El personaje de Annie fue, básicamente, creado por y para ella. Nadie más hubiera podido llevar esas corbatas y sombreros como ella. Un dato curioso es que su apellido real es Hall.


Hay quienes dicen que esas películas son antiguas, pasadas de moda, que ni siquiera son de mi época. Argumento que muchas veces me ha hecho sentir un poco anacrónico (incorrectamente fuera del tiempo) pero luego respiro y concuerdo con muchos críticos de cine que este tipo de películas no tienen nada de viejas (a excepción de la ropa y los autos). Los temas tratados son tan actuales como las campañas presidenciales de Estado Unidos y El Salvador (Obama-Bush o Funes-Avila), sobre todo lo complejo de las relaciones entre parejas.

Una comedia romántica sobre los neuróticos en las ciudades, dijo Allen en alguna ocasión. Muy cierto, sobretodo su personaje Alvy Singer.


Yo descubrí la descubrí en 1997 cuando llegó a mis manos una Historia No Oficial de los Premios Oscar. Revisando los nominados y ganadores de 1977. Note que Star Wars (Episodio IV - Una nueva esperanza) fue opacada por una tal Annie Hall, y aunque reconozco que la película de George Lucas no es una obra maestra del cine, como fan me sentí contrariado, pero como amante del septimo arte me motive a investigar. Tuve que esperar algunos meses para alquilarla y enamorarme de ella. Annie Hall es, en cualquier sentido y dirección, una obra maestra.


No sé cómo hay gente que puede vivir sin verla. No lo entiendo.


TCM acabo con mis planes nocturnos anoché (terminar un cuento, sacar esa canción en la guitarra, acostarme temprano) y ¡se lo agradezco!


Les dejo a mis lectores (dos o tres) la secuencia incial de la película y la recomendación de que, si se atrevieron a leer toda esta entrada, no dejen de verla.


Definitivamente, folósofo, esta es la que tenías que ver en aquel instante.




PD:
En el menú de cable también pasaron La Lista de Schindler. También la vi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ya es has escuchado, ojos que no ven corazon que no siente verdad??
no es que andemos caminando sin verla, es que no sabemos que existen, por lo tanto. Por ejemplo yo sabria que la vi una ves en el canal 10 se titulaba "el septimo sello", si vos no nos la hubieras presentado.Bueno esto pasa con muchas
y lo mismo pasa con esta
vamos a tener que hacer otra noche de cinema???
porque por el momento ni idea de que estas hablando
W.

Anónimo dijo...

jajajaja
espero que se de cuenta
porque al parecer, no lo tendremos este dia.
W.

Guffo Caballero dijo...

Saludos David. Muchas gracias por lo que me dices en el blog y un halago que disfrutes mi trabajo. Gracias de nuevo y saludos desde Monterrey, México.

Mona Van Ana dijo...

wooo me encantó tu blog, tienes muy buenis gustos de peliculas!!!!!!! el buen cine!!!!!!!!! PAsaaré más seguido!!!!!